sábado, 14 de abril de 2012

Ensordecer con ruidos la libertad


La policía de Chicago se prepara para utilizar el Dispositivo Acústico de Largo Alcance (LRAD, por sus siglas en inglés) en contra de los manifestantes que protestarán en la Cumbre del G8 y la OTAN.

El uso del dispositivo LRAD es un tema controvertido a nivel mundial por sus efectos perniciosos para la salud.

Un asistente en las protestas de Pittsburgh (2009), en el estado estadounidense de Pensilvania, en el noreste del país, ha demandado a las autoridades de la ciudad por la pérdida de la audición y continuos dolores debidos al uso de LRAD, según la Unión Americana de libertades civiles de Pensilvania (ACLU-PA).

La policía de Chicago indicó que estaban aprendiendo el uso del LRAD de la policía de Pittsburgh, que ya lo usó en las protestas en la Cumbre G20, en 2009.

La versión actual del LRAD 1000 puede emitir un sonido de 151 DBA (decibelios) y transmitir instrucciones a distancias de hasta 1.200 metros.

Los dispositivos LRAD envían sonidos, avisos y tonos que resultan dolorosos para el oído humano.

La cumbre del G8 está prevista para el 18 y 19 mayo, y la cumbre de la OTAN para el 20 y 21 de mayo.

El G8 está integrado por Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos. Todos, excepto Japón y Rusia, son también miembros de la alianza de la OTAN, aunque Rusia participa en el Consejo OTAN-Rusia, que se celebra normalmente el segundo día de la cumbre anual de la OTAN.

ash/nii/

No hay comentarios: