Hallan muertas a 300 tortugas marinas atrapadas en redes de atún
Alrededor de 300 tortugas marinas en peligro de extinción fueron encontradas muertas el martes flotando frente a las costas del estado mexicano de Oaxaca (sur).
“Hoy en la mañana se detectó varadas en las playas frente a Colotepec (...) un número aproximado de 300 tortugas que quedaron atrapadas por las mallas, debe suponerse de un barco atunero, y que todas están muertas”, dijo el coordinador de Protección Civil del estado, Heliodoro Díaz.
El país latinoamericano, en donde anidan seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, tiene un programa de protección permanente de estos animales que incluye la veda total e indefinida, uso de excluidores de tortugas en redes de arrastre, protección de áreas de desove, entre otras medidas, así como penas de cárcel a quienes las maten.
Hace un par de semanas las autoridades mexicanas anunciaron que investigaban la muerte de 113 tortugas marinas en peligro de extinción —102 golfinas, seis carey y cinco de la especie conocida como prieta— que también fueron encontradas en un santuario en el sureño estado Chiapas, fronterizo con Oaxaca. Autoridades dicen que la asfixia, anzuelos o algas nocivas pueden provocar las muertes.
zss/ktg/tqi/mkh
No hay comentarios:
Publicar un comentario