lunes, 23 de octubre de 2017

Taiwán: Estamos listos para hacer frente a ambición militar china

  • El portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán, Chen Chung-ji, asiste a un acto oficial.
Publicada: lunes, 23 de octubre de 2017 19:27
Actualizada: lunes, 23 de octubre de 2017 23:15

Taiwán afirma estar listo para hacer frente a la ambición militar de China, que ‘busca convertirse en una potencia militar de primer orden’.
En una rueda de prensa mantenida este lunes en Taipéi, el portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán, Chen Chung-ji, ha asegurado que su país está preparado para enfrentar a la creciente ambición militar china, implícita, a su juicio, en las declaraciones del presidente del gigante asiático, Xi Jinping.
“La isla vigila cualquier movimiento de aviones o navíos militares en misiones de entrenamiento en alta mar en su cercanía y cuenta con medidas de respuesta preparadas”, ha señalado el funcionario chino, citado por el diario local Focustaiwan.
En este contexto, Chen ha recordado las declaraciones que hizo el miércoles Xi respecto a que en su nuevo mandato modernizará todas las fuerzas chinas, desarrollará operaciones conjuntas “fuertes y eficientes” y creará un sistema de combate con distintivas características, para luego hacer hincapié en que Taiwán espera más intimidación militar de China, que se convertirá en una práctica rutinaria.

Durante una rueda de prensa, titulada “Grandes avances en la construcción de un poderoso Ejército con características chinas”, el piloto chino Liu Rui ha señalado que las maniobras en mares lejanos son ya parte rutinaria y que serán cada vez más frecuentes y amplias.
El pasado mes de mayo, Taiwán llevó a cabo maniobras con fuego real. Mientras tanto, EE.UU. firmó un acuerdo de venta de armas con Taipéi por un valor estimado de 1400 millones de dólares, lo que enojó a Pekín. La medida es contraria a la promesa del presidente estadounidense, Donald Trump, de respetar la política de “una sola China” durante una reunión que mantuvo en abril pasado con su homólogo chino.
Estados Unidos envía a veces barcos a zonas en disputa en el mar del Sur de China, algo que China considera como una provocación que perjudica sus intereses de soberanía y seguridad.
fmk/ctl/snr/rba

No hay comentarios: