martes, 1 de marzo de 2016

  • Tanques del Ejército turco en las cercanías de la frontera con Siria.

    Tanques del Ejército turco en las cercanías de la frontera con Siria.

Un número indeterminado de periodistas extranjeros han resultado heridos a raíz de un ataque de artillería en la provincia de Latakia, noroeste de Siria, según informan medios rusos.
El ataque se ha llevado a cabo desde el territorio limítrofe con Turquía, ha afirmado este martes el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov. “Como resultado, varios periodistas presentan heridas leves”, ha precisado.
De acuerdo con la agencia rusa de noticias RIA Novosti, en total, fueron ocho proyectiles los que cayeron a una distancia de entre 150 a 400 metros del lugar donde se encontraban los reporteros extranjeros, entre ellos rusos, canadienses y chinos.
 despliega blindados y artillería cerca de frontera con  http://goo.gl/QxYeQk 
Por otra parte, la cadena rusa Russia Today ha anunciado que entre los reporteros atacados se encuentra uno de sus corresponsales. El incidente ha coincidido con la gira para la prensa organizada en las localidades que se sumaron a la tregua.
Estábamos haciendo una entrevista y de repente todo cambió en un segundo. Posiblemente se trate de artillería o lanzagranadas. Todos cayeron al suelo. Para nosotros fue una gran sorpresa”, ha declarado Borís Kuznetsov, corresponsal deRussia Today, añadiendo que “afortunadamente no hay muertos” pero “parece que hay gente levemente herida”.
Según una versión de los hechos dada por un oficial del Ejército sirio, el ataque ha sido perpetrado por el grupo terrorista Frente Al-Nusra, filial de Al-Qaeda en Siria. Asimismo, ha señalado que las unidades del Ejército sirio se han abstenido de responder a las provocaciones de los extremistas y no han disparado en respuesta.
“Todos nosotros en aquel momento estábamos cerca de la frontera con Turquía. Hay como unos dos o tres kilómetros entre esa zona y la frontera turca. Como nos explicaron los militares sirios precisamente allí las fuerzas de Daesh (acrónimo en árabe del EIIL) y el Frente Al-Nusra están protegidas por las autoridades turcas”, ha indicado Kuznetsov.
A primeras horas del sábado entró en vigor en Siria un alto el fuego propuesto por EE.UU. y Rusia, del que están excluidos los grupos considerados terroristas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos Daesh y el Frente Al-Nusra.
Desde entonces, sin embargo, se han registrado varios episodios de violaciones de la tregua. Al respecto, tanto Rusiacomo la oposición siria acusan a Turquía de no respetar la medida, calificándola de ser la principal responsable de las violaciones de la tregua declarada en Siria.
El pasado jueves, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dejó en claro que su Ejército no está obligado a respetar la tregua “si hay una situación que amenace la seguridad de Turquía”, en alusión a los grupos de autodefensa kurdo-sirios.
mpv/anz/rba

No hay comentarios: