miércoles, 30 de marzo de 2016

  • Argentinos hacen homenaje a las víctimas del conflicto de 1982, surgido entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas.

    Argentinos hacen homenaje a las víctimas del conflicto de 1982, surgido entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas.

El Gobierno del Reino Unido no considera vinculante la resolución de la ONU sobre la extensión de los límites de la plataforma continental de Argentina, que incluye las islas Malvinas.
Es importante hacer constar que este es un comité asesor. Hace recomendaciones, estas no son legalmente vinculantes y la comisión no tiene jurisdicción sobre cuestiones de soberanía”, señaló el martes una vocera del primer ministro británico, David Cameron.
Tal reacción se produjo luego de que la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho del Mar, aprobara por consenso —es decir, sin un solo voto en contra—, que el límite de la plataforma continental de Argentina se expandiera 1.700.000 km2, abarcando así a las islas Malvinas, cuya soberanía se disputan Buenos Aires y Londres.
La vocera señaló que el dictamen se deduce de las conjeturas de Argentina, por lo que llamó a esperar el informe de la comisión.
“Aún tenemos que recibir los detalles de ese informe”, precisó e insistió en que las recomendaciones del consejo no son legalmente obligatorias.
Haciendo referencia a un referendo que celebró el Gobierno de Londres en 2013 entre el puñado de habitantes de origen británico que viven en las Malvinas, enfatizó que ellos han decidido permanecer bajo administración británica, y que el Gobierno del país europeo defiende el derecho de los malvineses a decidir su futuro.
El lunes, la ministra de Exteriores argentina, Susana Malcorra, informó de la aprobación en la ONU, por unanimidad, de la solicitud del país suramericano de “extender el límite exterior de la plataforma continental argentina”. El nuevo límite incorpora 1,7 millón de km2 a los 4,8 millones km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas.
Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio sobre la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en la zona del Atlántico sur, lo que motivó una confrontación bélica entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982; 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños perdieron la vida en el conflicto.
Hace 50 años, la ONU reconoció el diferendo de las Malvinas como disputa de soberanía que debe resolverse de forma negociada entre los dos países, negociación en la que deberán tenerse en cuenta “los intereses” de la población de Malvinas. Por otra parte, el Gobierno argentino, que cuenta con el respaldo de toda América Latina, ha exigido a Londresnegociaciones al respecto.
msm/mla/nal

No hay comentarios: