jueves, 31 de marzo de 2016


Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

"El rey de chantaje" Erdogan mordió el anzuelo de EEUU

© AFP 2016/ Sia Kambou
POLÍTICA
URL corto
1

Al ver al presidente de Turquía engañando a Berlín y a Bruselas y manteniendo a Europa sumida en el miedo, las autoridades de EEUU decidieron darle una lección a Erdogan, declaró a RIA Nóvosti la experta Evguenia Krasílova.

El arresto en EEUU del empresario turco-iraní Reza Zarrab puede convertirse en un grave problema para el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. De acuerdo con los expertos, la investigación ayudará a revelar las esquemas de corrupción en los niveles superiores de la administración pública de Turquía, así como los juegos sucios de Erdogan y sus aliados.
El multimillonario de 33 años es un testigo material que cuenta con mucha información, agregó la experta.
“Por ejemplo, durante varios años Turquía negoció con Irán, eludiendo las sanciones. El programa ‘Oro a cambio de hidrocarburos’ permitió no solo suministrar ilegalmente el petróleo y gas iraní, sino también realizar transacciones multimillonarias de contrabando y blanqueo de dinero”, recordó la experta.
En 2013, fueron arrestados y registrados más de 50 funcionarios, ministros y familiares que tenían algo que ver con el esquema. Todos ellos eran amigos de Erdogan, entonces primer ministro de Turquía. Pero tras la intervención de Erdogan, este caso de corrupción fue cerrado. Además, el primer ministro acusó a los investigadores y procuradores de tratar de desacreditar a las autoridades del país. Cientos de policías fueron despedidos o sacados de la investigación. Aparte de varios suicidios sospechosos cometidos durante la investigación, Zarrab (el principal acusado) fue galardonado por mecenazgo, según la experta.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
© AP PHOTO/ FRANCOIS MORI
Sin embargo, la experta subrayó que Washington estuvo al tanto de las cosas desde el principio y solo esperaba el momento perfecto, reuniendo evidencias. Ahora ha llegado la hora de darle una lección a Erdogan. Puede ser que el arresto de Sarraf sea una advertencia para el presidente turco. El asunto es que EEUU es capaz de poner a Erdogan en el lugar de Yanukóvich o Asad. Además, al presidente ya le han sugerido que la situación con la democracia en Turquía está lejos de la ideal, subraya la experta.



No hay comentarios: