miércoles, 28 de octubre de 2015

  • Activistas piden boicot por los crímenes israelíes en la Franja de Gaza.

    Activistas piden boicot por los crímenes israelíes en la Franja de Gaza.

La marcha de “libertad de expresión” pos-Charlie Hebdo fue encabezada por varios líderes mundiales, muchos de los cuales encarcelaron o incluso mataron a personas que expresaron opiniones prohibidas, afirma un periodista.
El reputado periodista estadounidense de investigación Glenn Greenwald, a quien el exanalista de la Agencia de la Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden cedió sus filtraciones en 2013, criticó en un artículo de opinión publicado el martes por The Intercept el concepto de la “libertad de expresión” occidental, que no se respeta mientras se trata de los musulmanes.
“Lo peor es que, la marcha tuvo lugar en un país que es uno de los más hostiles a los derechos de la libertad de expresión en el Occidente, como demostró rápidamente Francia días después de la marcha, acorralando y persiguiendo a musulmanes y otros activistas antisraelíes por expresar sus ideas políticas”, afirma Greenwald.
De hecho, el filósofo francés Emmanuel Todd, en su nuevo libro, tachó de una “farsa” la marcha de París impulsada por muchos sentimientos políticos - nativismo, el nacionalismo, la intolerancia contra los musulmanes – y que no tenía nada que ver con la libertad de expresión.
Para el periodista, lo absurdo de que Francia festejara su libertad de expresión se destaca con la decisión de esta semana del más alto tribunal del país europeo, en un claro asalto a los fundamentos del derecho a la libertad de expresión.
La Corte Suprema de Francia confirmó la condena criminal de 12 activistas políticos por el “crimen” de apoyar la imposición de sanciones y boicot contra el régimen israelí con el fin de acabar con décadas de ocupación militar de Palestina.
“¿Qué habían hecho estos criminales?”, se preguntó el periodista para luego señalar que los individuos llegaron a un supermercado vestidos con camisetas con palabras como: “Viva Palestina, boicot a Israel”. También distribuyeron folletos en los que decía: “compra de productos israelíes significa legitimar crímenes en Gaza”.
El movimiento de BDS tiene un gran número de seguidores en todo el mundo.

En Francia, la autoproclamada “Tierra de Liberté”, prosigue, tal hecho te convierte en un criminal. Según informó The Forward,el tribunal “citó la ley de la República francesa de Libertad de Prensa, que establece la prisión o una multa de hasta 50.000 dólares para partidos que ‘provoquen discriminación, odio o violencia hacia una persona o un grupo de gente por motivo de su origen, su pertenencia o no pertenecer a un grupo étnico, una nación, una raza o una religión determinada’”. Debido a que BDS (movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones) esinherentemente “discriminatorio”, adujo la corte, es un crimen defenderlo.
Según Greenwald, el dictamen de la corte forma parte de una tendencia global. Mientras más y más gente a lo largo del mundo “reconoce la naturaleza criminal y brutal” de Israel, los que le siguen leal incrementan la criminalización literal del activismo contra la ocupación israelí.
Los defensores de Israel aman equiparar “las críticas a Israel” con el “antisemitismo” para luego negar que la gente lo hace.
A juicio de Greenwald, uno tiene que reflexionar sobre el hecho de que para el Occidente es perfectamente legal promover sanciones contra Irán, Rusia, Sudán o cualquier otro país mientras que el embargo y boicot a Israel es ilegal y criminal.
La pregunta es, agregó, ¿Dónde están todos los que insistían en que tras los ataques a Charlie Hebdo la defensa a la libertad de expresión era tan vital para todo lo que es bueno y justo en el mundo occidental?, y ¿por qué no existe un hashtag #JeSuisBDS en defensa de estos activistas que han sido perseguidos - procesados - por Francia por sus opiniones políticas?
De acuerdo con Greenwald la respuesta es clara: muchos de los que se abrigaron en la “libertad de expresión” a principios de este año, no creen en ese derecho. Es por eso que los países no solo no se levantan ante esta violación de la libertad de expresión sino que incluso perpetran este abuso.
mrk/ktg/msf

No hay comentarios: