jueves, 29 de octubre de 2015

  • Manifestantes japoneses tratan de bloquear la construcción de una nueva base militar estadounidense en la ciudad de Nago, al norte de la sureña isla de Okinawa. 29 de octubre de 2015

    Manifestantes japoneses tratan de bloquear la construcción de una nueva base militar estadounidense en la ciudad de Nago, al norte de la sureña isla de Okinawa. 29 de octubre de 2015

Ciudadanos japoneses han reiterado su indignación contra el plan de traslado de la base militar de EE.UU. dentro de la isla Okinawa, situada en el sur de ese país asiático.
Unos 300 manifestantes, la mayoría personas mayores, se han congregado este jueves para bloquear el avance de los camiones y excavadores al Camp Schwab, ubicado en las proximidades del sitio en el que se prevé edificar la nueva base estadounidense.
Esta movilización se suma a las otras que han protagonizado hasta el momento los nipones en contra de la polémica decisión del Gobierno de Tokio  para reubicar la base aérea del Cuerpo de Marines de Futenma, desde Ginowan, ubicada en Okinawa, a Henoko, una pequeña zona costera en Nago (norte de dicha isla).
El vídeo divulgado en la misma jornada del jueves por los medios locales ha revelado cómo la Policía nipona arrastra, despiadadamente, uno por uno, a los protestantes para despejar la zona.
Policía nipona arrastra a uno de los manifestantes que protestan contra la reubicación de la nueva base militar de EE.UU. dentro de Okinawa, sur de Japón, 29 de octubre de 2015.

Las imágenes, también, han mostrado la voluntad severa de los manifestantes de permanecer en el suelo, mientras estaban siendo arrastrados por las fuerzas policiales.
"¿Qué están haciendo?", ha gritado una manifestante anciana, al tiempo de sujetar a los policías "¿no se supone que ustedes protegen a los ciudadanos?", ha añadido.
El pasado 24 de septiembre, Onaga criticó que los derechos humanos estén siendo descuidados en Okinawa debido a las actividades de la base militar estadounidense, que también ha provocado enfrentamientos intermitentes por preocupaciones ambientales y por la oposición general a la presencia militar norteamericana en Japón.
El gobernador de la isla de Okinawa (sur de Japón), Takeshi Onaga, junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

En ese mismo sentido, los activistas medioambientales japoneses se movilizaron el pasado martes contra la construcción de la nueva base, al considerarle como una “violación” al medio ambiente.
bhr/ktg/hnb

No hay comentarios: