Según el periódico The Guardian, el Gobierno de Rafael Correa quiere obtener garantías de que en EE.UU. no se ha iniciado un proceso legal contra el informático o cualquier investigación que luego pueda resultar en un pedido de extradición.
No obstante, en declaraciones al citado rotativo, el abogado de Assange en EE.UU., Michael Ratner, dijo que su cliente ya fue imputado secretamente por un gran jurado en Washington o lo será tras ser extraditado.
También dudó de que su país informe a Ecuador sobre sus intenciones. Assange está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, a la espera de que este país decida si le concede el asilo político que pidió para evitar su extradición a Suecia y que posteriormente sea entregado a EE.UU.
En este último país podría afrontar la pena de muerte por supuesto espionaje y revelar miles de cables diplomáticos confidenciales. Mientras decide si concede o no asilo al fundador de WikiLeaks, el Gobierno ecuatoriano ha establecido contactos diplomáticos con las autoridades del Reino Unido, EE.UU., Suecia y Australia para buscar garantías de que no será extraditado a Estados Unidos, señala el diario. “El mal que Ecuador quiere evitar es la extradición (de Assange) a EE.UU.
Si hay maneras y vías de asegurar eso, creo que sería una solución justa”, declaró al periódico un asesor legal de la Embajada ecuatoriana en Londres. De momento, ni el Reino Unido ni Suecia han contestado las peticiones de Ecuador, señala el rotativo. Además, de acuerdo con The Guardian, fuentes de la Embajada ecuatoriana le dijeron que, el miércoles pasado, el Gobierno de Ecuador ofreció formalmente a las autoridades suecas que interroguen a Assange en su sede diplomática en Londres, algo a lo que Suecia no ha respondido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario