La opulencia de 'el Chapo': Coches y millones de pesos como regalos de Navidad
Publicado: 27 nov 2018
Un ex empleado reveló que el capo mexicano
tenía casa "en cada playa", un zoológico y que se sometía a tratamientos
rejuvenecedores en Suiza.
Hasta un millón de dólares y autos nuevos
es lo que recibían cada diciembre algunos empleados de Joaquín 'el
Chapo' Guzmán, relató Miguel Ángel Martínez, una de las personas más
cercanas al capo mexicano, y quien funge como testigo protegido del Gobierno de EE.UU. en el juicio contra el presunto líder del Cártel de Sinaloa.
El hombre de quien ayer se prohibió hacer retratos en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, dijo que las ganancias de Guzmán eran tan lucrativas —debido al 'boom de la cocaína' a principios de los noventas—, que llegó a regalar más de 50 coches a sus empleados una Navidad y que a él le daba un millón de dólares cada diciembre, recoge la agencia The Associated Press.
"El Tololoche" cuenta que "los cargamentos de droga eran tan voluminosos" que permitieron al narcotraficante darse todos los placeres de la vida: Casas en todas la playas y ranchos en todos los estados. https://t.co/O8myyCO6XG— La Voz de Michoacán (@vozmichoacan) 27 de noviembre de 2018
Martínez, también conocido como 'el Tololoche', también refirió que 'el Chapo' tenía casas "en cada playa"; al menos cuatro jets en los que transportaba millones de dólares; un yate llamado 'el Chapito'; un zoológico en una casa en Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco; y que se había sometido a un tratamiento anti-edad en Suiza.
Quien, según sus declaraciones, fuera mano derecha del presunto narcotraficante de 1986 a 1998, vive en EE.UU. bajo una identidad secreta que le otorgó el Gobierno, a fin de evitar que los aliados de su exjefe lo identifiquen.
Martínez declaró que al principio fue piloto del grupo criminal, pero tras salvar un cargamento millonario de droga en un aterrizaje peligroso, lo ascendieron
y se dedicó a programar y dirigir los vuelos desde Colombia a lugares
clandestinos en México. Para evitar la persecución policial, usaba un
lenguaje secreto hablando con los pilotos: para referirse al
combustible, por ejemplo, empleaban la palabra 'vino', mientras los
aviones eran 'chicas'.
El juicio de Joaquín 'el Chapo' Guzmán continúa en Brooklyn, Nueva
York, luego de iniciar hace dos semanas y se espera que dure hasta
principios del próximo año.
Es la primera vez que un importante capo de la droga mexicano ha sido juzgado en un tribunal de EE.UU.
Guzmán, de 61 años, enfrenta una acusación de 11 cargos que cubre casi tres décadas de supuestas actividades delictivas. Se ha declarado inocente de todos los cargos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario