Consulta popular: Tren Maya no convence a los pueblos indígenas
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Foto : Notimex/Arturo Monroy
La
consulta sobre 10 proyectos de infraestructura que fue organizada por
el partido Morena, (del presidente electo Andrés Manuel López Obrador)
cosechó la participación del 10% del electorado mexicano. El futuro
presidente ya anunció una nueva consulta a los pueblos indígenas
afectados por el Tren Maya.
Según los datos anunciados
por Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación Rosenblueth que
organizó la consulta, participaron 946.081 personas de un total de 89
millones que conforman el electorado, lo que representa poco más de un
1%.
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Foto : Notimex/Arturo Monroy
"Aunque
casi el 90% de la gente votó a favor del Tren Maya, fue el proyecto que
obtuvo una votación menor de los tres proyectos polémicos", dijo a
Sputnik, Ezer May May, antropólogo social maya.
El 89,9% de los participantes en la consulta votaron 'Sí' al Tren
Maya, mientras que un 6,6% optó por el 'No', y un 3,6% anuló su voto.
Como señaló May, un 90,3% apoyó el tren trans-ístmico (en el Istmo de
Tehuantepec, en Oaxaca) y un 91,6% dijo que sí a la construcción de la
refinería dos bocas, en Tabasco.
"Si bien varias comunidades de Yucatán donde se
realizó la consulta, votaron a favor del Tren Maya, no podría decir que
esa cantidad de votos sea representativo de ese municipio", agregó.
El antropólogo e historiador comentó acerca de los casos de dos
cabeceras municipales de Yucatán, Cacalchén y Tixkokob, cercanas a
Mérida (la capital del estado) donde ganó el 'Sí' al Tren Maya, pueblos
por donde pasa la vieja vía: "Un tren no es nada nuevo en la vida de la
población local y en las entrevistas que hemos hecho, estos pueblos
yucatecos recordaban con cariño y nostalgia cuando se trasladaban en
ferrocarril", explicó a Sputnik.
Sin
embargo, May observó que las personas que viven fuera de las cabeceras
municipales no se trasladaron a participar en la consulta. "No se
tomaron las molestias para ir a votar, no hubo ese ánimo ni entusiasmo
por ir a participar", agregó.
Según reportó la periodista Ángeles Mariscal, en Chiapas, otro de los
estados afectados por el proyecto, las organizaciones indígenas no participaron de la consulta.
May agregó que en Yucatán hay "una confianza total de lo que venga del
Estado paternalista. Hay confianza en las promesas que da el Gobierno y
en la lista de deseos del Tren Maya", sostuvo.
El intelectual maya señaló que se trata de una "lista de deseos"
porque no se tiene información veraz y crítica del proyecto, salvo por
spots publicitarios. Y sostuvo que no va a ser tan sencillo echarlo a
andar cuando se baje al territorio.
"La antigua vía del tren está a escasos metros
de casas habitación, hay familias viviendo allí. Habrá un impacto social
para estas familias que deberán ser reubicadas. Y si no se utilizarán
esas vías, se van a tener que crear otras y desviarlas de esos pueblos",
dijo en diálogo con Sputnik.
Una consulta legal
El futuro Gobierno ya anunció
que el fondo nacional de fomento al turismo (Fonatur) y el futuro
Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) estarán a cargo de hacer
una nueva consulta específica para los pueblos indígenas que serán
afectados por el megaproyecto.
"En el proceso de consulta van a florecer los
problemas porque no existe todavía conciencia de lo que sucederá.
Estamos pensando en un tren como se tenía anteriormente pero según se
anunció, sólo se reactivarán las estaciones seleccionadas como destinos
turísticos", dijo Ezer May a Sputnik.
Según
lo dicho por el futuro Gobierno, el Tren Maya tendrá cuatro estaciones
en todo el estado de Yucatán mientras, como señaló la fuente consultada,
sólo entre Mérida y Valladolid (dos de las futuras estaciones del Tren
Maya) hay otras 10 estaciones que han quedado abandonadas en los pueblos
o se utilizan para otros fines.
"Deberían rehabilitarse todas las estaciones si se quiere que la
población sea usuaria del tren y no el turista", agregó. El antropólogo
social e historiador explicó a Sputnik que espera que la nueva consulta
se haga siguiendo los lineamientos internacionales y que se abra un
diálogo con las poblaciones locales.
"La gente pide que la escuchen y que le expliquen las cosas de forma
de entendernos, en su idioma materno, para poder expresar dudas y
sospechas, de forma que sea culturalmente adecuada. Si se hace otra
consulta de Sí o No, difícilmente se consiga ese diálogo", expresó
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