¡25 años no son pocos! Teatro El Público cuenta su historia
Escrito por
Yuris Nórido/CubaSí
La galería Raúl Oliva exhibe desde hoy una muestra dedicada al itinerario creativo de Teatro El Público.
Los antecedentes de Teatro El Público hay que buscarlos en la
representación, en los primeros años de la década de los noventa, de la
Trilogía de teatro norteamericano en puestas de Carlos Díaz.
Zoológico de cristal, Té y simpatía y Un tranvía llamado deseo
marcaron la estética de la compañía que nacería un tiempo después, en
1992. Carlos Díaz fundó un colectivo que ha devenido carta de
presentación del teatro cubano contemporáneo.
Buena parte de los más importantes actores del último cuarto de siglo
en Cuba, rostros emblemáticos del teatro, el cine y la televisión, han
participado en los espectáculos de El Público. Carlos Díaz, de hecho, es
uno de los más reconocidos formadores de actores en Cuba.
Ese itinerario creativo, que integra varias decenas de puestas a
partir de textos de relevantes dramaturgos cubanos y extranjeros, está
recogido, en buena medida, por la exposición que presenta desde hoy la
galería Raúl Oliva, del Centro Cultural Bertolt Brecht: fotografías,
diseños, programas y otros documentos que narran una historia referida.
La historia esencial de Teatro El Público hay que buscarla sobre el
escenario.
Como Carlos Díaz ama el gran espectáculo (y sus puestas son una
demostración), la inauguración será una fiesta para recordar: desde la
sede de la compañía (la sala Trianón), en Línea y Paseo, hasta la
galería (en la calle I), habrá este miércoles un gran pasacalle, en el
que participarán los famosos Tambores de Bejucal (en ese pueblo nació
Carlos), zanqueros, y buena parte de los actores del elenco de la
agrupación.
Si se hace, hay que hacerlo bien: esa ha sido la divisa de estos 25 años de trabajo ininterrumpido. Escribiremos la crónica.
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