Unasur demanda cese del bloqueo a Cuba y cierre de base de Guantánamo
Escrito por Prensa Latina
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, expresó hoy aquí que la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos pasa por levantar el bloqueo y cerrar la base naval de Guantánamo.
Quisiéramos que todo este proceso de relacionamiento nuevo entre los dos países se concretara con dos pruebas fundamentales: el cierre de la base de Guantánamo, que sigue siendo un enclave colonial en el Caribe, y el fin del embargo, declaró.
En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno boliviano, afirmó Samper que el levantamiento de esa política es lo que va a representar para los cubanos unas satisfacciones concretas y unas pruebas efectivas de que las relaciones con Estados Unidos no sólo están mejorando, sino que están produciendo resultados concretos.
La víspera la Asamblea General de la ONU demandó por vigésimo quinta ocasión consecutiva desde 1992 el cese del cerco económico, comercial y financiero contra la nación caribeña.
La resolución fue apoyada por 191 países y por primera vez, Estados Unidos se abstuvo.
Samper, quien realiza una visita a Bolivia, fue recibido hoy por el presidente, Evo Morales, con quien abordó diversos temas, entre ellos el tren bioceánico que unirá al océano Atlántico con el Pacifico y el proyecto sobre una ciudadanía sudamericana.
Interrogado por Prensa Latina sobre el proceso de paz en Colombia, el también expresidente de ese país aprovechó la ocasión para enviar un cordial saludo a los miembros del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) que hoy inician en Quito el proceso de negociación de paz con el Gobierno.
Samper expresó su seguridad de que será superado el escollo del pasado plebiscito en el cual lamentablemente no se logró el apoyo mayoritario al Sí y, en ese sentido, afirmó que los colombianos no votaron contra los acuerdos, sino a favor de que se hicieran ajustes.
El presidente Juan Manuel Santos no debe desaprovechar esta coyuntura favorable de tener la opinión internacional acompañando el proceso, al Congreso y, sobre todo a la gente joven, que se pronunció mayoritariamente a favor de la paz, dijo.
Para Samper, el ELN es la pieza del rompecabezas que faltaba para la paz en su país.
El secretario general de Unasur se reunió aquí, además, con los titulares de la Cámara de Senadores, José Alberto González; y la de Diputados, Gabriela Montaño.
También tiene previsto entrevistarse con el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao; el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz; y el vicetitular de Comunicaciones, Marco Vásquez Quiroga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario