domingo, 30 de octubre de 2016

  • Sistemas de misiles táctico-operativos Tochka-U, modelo OTR-21, durante un desfile en Kiev, capital de Ucrania.

    Sistemas de misiles táctico-operativos Tochka-U, modelo OTR-21, durante un desfile en Kiev, capital de Ucrania.

Arabia Saudí tiene previsto ampliar sus cooperaciones con Ucrania y comprar armas y equipos militares a este país europeo.
"En el marco de las cooperaciones militares con otros países, el régimen de los Al Saud ha decidido comprar armas a Ucrania", han mostrado los documentos revelados este domingo por el diario libanés Al-Akhbar.
Según los documentos infiltrados, Ucrania ha propuesto recientemente a Arabia Saudí la venta de misiles de largo alcance, los misiles balísticos, así como los motores atmosféricos, y de este modo Riad se ha convertido en uno de los socios principales de la industria de defensa de Kiev.
Asimismo, han evidenciado la colaboración de Riad y Kiev en otros campos como la tecnología misilística y el sistema espacial.
Pese a las constantes críticas y protestas de distintas organizaciones internacionales, varios países occidentales —entre ellos, Alemaniael Reino Unido y Estados Unidos—, dan con frecuencia su beneplácito a la venta de equipos militares a Riad.
La ayuda militar de países occidentales a Riad se realiza en momentos en que el régimen saudí lleva a cabo una agresión militar contra Yemen, provocando la muerte de miles de personas, y planea lanzar una nueva agresión, esta vez terrestre, a Siria en nombre de la lucha antiterrorista, junto a varios de su aliados regionales y extraregionales. 

En 2014, Arabia Saudí se convirtió en el mayor importador de armas del mundo con la compra de equipamiento militar, principalmente de EE.UU., por un valor de 6,4 mil millones de dólares.
El periódico precisa que la entrada en vigencia de la ley estadounidense Justicia Contra Patrocinadores del Terrorismo (JASTA, por sus siglas en inglés), aprobada el 9 de septiembre por el Congreso estadounidense, hizo que Riad buscara otro país para comprar sus armas.
La ley JASTA permite a los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre demandar a Arabia Saudí, país al que pertenecían 15 de los 19 terroristas que supuestamente perpetraron los atentados y al que implican en los mismos distintos indicios.
fdd/ktg/ask/hnb

No hay comentarios: