Moscú luchará por que el regreso a Rusia del empresario Víctor Bout, declarado culpable en Estados Unidos de conspirar para asesinar a estadounidenses y suministrar armas a la guerrilla colombiana FARC, informó este jueves el portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Alexandr Lukashévich.
“El Ministerio de Exteriores de Rusia luchará por el regreso a casa de Víctor Bout, usando todos los mecanismos legales y políticos disponibles”, anunció Lukashévich.
Según el diplomático, la cancillería rusa también continuará “reclamando unas condiciones carcelarias adecuadas” para el ciudadano ruso y en particular exigirá que se ejecute un fallo judicial que respaldó la solicitud de la defensa sobre la revisión del régimen penitenciario de Bout.
El portavoz de la diplomacia rusa se refirió asimismo a la desestimación del recurso contra la sentencia acusatoria de Bout que, en su opinión, pone en tela de juicio la imparcialidad de la Justicia estadounidense.
“El fallo del Tribunal Federal de Nueva York, por el que se desestimó la solicitud de los abogados del ciudadano ruso Víctor Bout de anular el veredicto acusatorio dictado por los jurados el pasado 2 de noviembre, plantea serias dudas respecto de la independencia y la objetividad del sistema judicial estadounidense”, manifestó.
Según Lukashévich, a pesar de una base probatoria deficiente presentada por la acusación y el uso de métodos ilegales de presión física y psicológica al acusado, la jueza del “caso Bout” se dejó influir por los servicios secretos estadounidenses que “de antemano declararon al empresario ruso colaborador del terrorismo y poco menos que enemigo de EEUU”.
“Nuestra postura se mantiene sin cambios. Consideramos que las autoridades de EEUU no presentaron suficientes pruebas de culpabilidad del ciudadano ruso y basaron el proceso en convencer a los jurados de la intencionalidad delictiva atribuida a Bout”, acotó.
El diplomático ruso subrayó que “la parte estadounidense es totalmente responsable por la vida y la salud de nuestro compatriota”.
La víspera, la jueza Shira Scheindlin desestimó el recurso presentado por la defensa del empresario para la retirada de los cargos en su contra, y determinó que la sentencia contra Bout se dictará próximo 12 de marzo.
Víctor Bout, bautizado por la prensa occidental como el “Mercader de la Muerte”, fue detenido en 2008 en Tailandia y posteriormente extraditado a EEUU.
En noviembre pasado, los jurados del Tribunal de Nueva York declararon culpable al empresario ruso de conspirar para dar muerte a ciudadanos y funcionarios públicos de EEUU, de traficar con armas y de apoyar al terrorismo a través de la cooperación con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El empresario ruso rechaza todas las acusaciones, para cada una de las cuales las leyes de EEUU prevén penas a partir de 25 años de prisión o incluso la condena perpetua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario