martes, 14 de febrero de 2012

EEUU pide a China obedecer "reglas vigentes" en la economía mundial



El vicepresidente y probable futuro líder de China, Xi Jinping, quien llegó el pasado lunes a Washington como parte de su visita, se reunió el martes con el presidente estadounidense, Barak Obama en la sala Roosevelt del ala oeste de la Casa Blanca.

Durante la reunión, el dirigente estadounidense afirmó que su país seguirá abordando el tema de los derechos humanos en China señalando: “Continuaremos insistiendo en lo que creemos que es importante, la materialización de las aspiraciones y los derechos de todos”, según informa AFP.

Obama además instó a que China debe obedecer las “reglas vigentes” en la economía mundial en referencia a la acusación de Washington de que China manipula el valor del Yuan para ganar competitividad comercial para sus exportaciones.

El vicepresidente chino por su parte, había indicado durante un almuerzo con altos funcionarios de los Estado Unidos, que su país continuará “implementando políticas y medidas concretas y efectivas para promover la equidad social, la justicia y la armonía”.

En relación a los desacuerdos comerciales entre ambas partes, Jinping, indicó que es necesario un esfuerzo conjunto para lograr “un mayor equilibrio en comercio e inversiones entre los dos países”.

Después de su reunión con el mandatario estadounidense, Xi Jinping, visitó el Pentágono, donde el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, exigió confianza y entendimiento mutuo entre los ejércitos de los dos países además de “transparencia real en materia estratégica”.

Durante la reunión con objetivo de formar nuevas bases de una relación más armoniosa entre los dos países, Barack Obama discutió temas controversiales como los derechos humanos en China y las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

Obama, sin embargo evitó abordar directamente el tema de Siria, un gran punto de discordia entre los dos países debido al veto de China y Rusia contra una resolución condenatoria en la ONU que buscaba presionar al Gobierno de Damasco.

Justo antes de su arribo a Estados Unidos, el vicepresidente chino advirtió a Washington sobre un exceso de sus recursos militares en Asia.

Obama anunció a finales de 2011 que Washington planea fortalecer su presencia militar en Australia, decisión calificada por Pekín como una “mentalidad de guerra fría”

La visita de Xi Jinping se produce en un ambiente de mayores tensiones entre los dos países a causa del veto de China y Rusia a la resolución antisiria en la ONU.

No hay comentarios: