lunes, 20 de febrero de 2012

EEUU deberá retirar su base aérea de Kirguizistán en 2014, declara el presidente de la república


Bishkek, 20 de febrero, RIA Novosti.
Noticias relacionadas
Presidente de Kirguizistán anuncia cierre de base aérea de EEUU en Manas
Presidenta saliente dice que base militar de EEUU permanecerá en Kirguizistán hasta 2014
EEUU dispuesto a negociar el futuro de su base aérea con las nuevas autoridades de Kirguizistán
Presidente electo a favor del retiro de la base militar estadounidense de Kirguizistán
EEUU no planea instalar bases militares en Asia Central


El presidente kirguís, Almazbek Atambáev, declaró que el contingente militar extranjero acuartelado en la base del Pentágono del aeropuerto internacional “Manas” de Bishkek deberá abandonar la república en verano de 2014, comunicó hoy la oficina de prensa del primer mandatario de Kirguizistán.

“El contingente militar extranjero no debe estar en el aeropuerto civil “Manas” después de verano de 2014”, dijo Atambáev, al reunirse con una delegación del Departamento de Estado de EEUU, encabezada por Susan Elliott, secretaria de Estado adjunta.

Esa base aérea, llamada más tarde Centro de Tránsito, fue creada en el aeropuerto de Bishkek en diciembre de 2001. Garantiza un 30% de todo el volumen de los abastecimientos de combustible en pleno vuelo para los aviones que cumplen misiones en Afganistán en el marco de la operación “Libertad inquebrantable”. El convenio sobre la presencia de dicha base en la república se vence en 2014.

“Kirguizistán partirá de sus intereses nacionales al desarrollar en el futuro la cooperación con EEUU”, dijo Atambáev. Susan Elliott por su parte expresó agradecimiento a los dirigentes de la república por su aporte a la garantía de la seguridad en Afganistán y en toda la región.

Las partes coincidieron en que hace falta impedir por todos los medios políticos disponibles que Afganistán se utilice como un refugio de los terroristas y una fuente del narcotráfico.

Lynn Tracy, directora de la oficina de Asia Central en el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, transmitió a Atambáev un saludo de parte del presidente de EEUU, Barack Obama, quien dijo que el traspaso pacífico del poder realizado en Kirguizistán “puede servir de un buen ejemplo para muchos Estados”.

Según datos oficiales, en la base del aeropuerto internacional “Manas” de Bishkek están acuartelados unos 1.500 militares y civiles estadounidenses. La oposición parlamentaria de Kirguizistán exige su retirada inmediata. Señala que la base puede servir de blanco para un ataque aéreo de surgir un conflicto bélico entre EEUU
e Irán.

No hay comentarios: