jueves, 9 de febrero de 2012

El 46,2% de los mexicanos vive en la pobreza




A 52 millones aumentó el año pasado la cifra de pobres en México, cantidad que representa un incremento de tres millones 200 mil personas entre 2008 y 2010 y que constituye el 46,2 por ciento de la población total.









Al menos el 46,2 por ciento de la población mexicana (casi 52 millones de personas) vive en la pobreza, reseñó este jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que precisó que la cifra representa un incremento de tres millones 200 mil personas entre 2008 y 2010.

De acuerdo con el informe de Coneval, la elevación del número de ciudadanos en situación de pobreza está relacionada con el crecimiento de un segmento que carece de acceso a la alimentación.


En este sentido, el organismo detalló que en el período entre 2008 y 2010, cuatro millones 200 mil mexicanos más “se sumaron a la fila de los que no tienen forma de garantizar sus alimentos”, mientras se detectó una reducción del ingreso real de los hogares, especialmente en las áreas urbanas.

La investigación también aseguró que la subida en los precios de los productos alimenticios y la crisis financiera tuvieron un efecto negativo sobre el mercado laboral del país, lo que perjudicó aún más la situación.

Al mismo tiempo, advirtió acerca del desequilibrio económico que se prevé en el actual año, así como la constante variación de los precios de los alimentos.

Carencias en aumento

Con las cifras de pobreza en aumento, este jueves el secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas de México (Coduc), Marco Antonio Ortiz, dijo además que la producción suficiente de alimentos en el medio rural crece sin que el Gobierno Federal rectifique sus políticas "muy mal llevadas".

Ortiz señaló que la actual administración, presidida por Felipe Calderón, ha decidido apostar en agriculturas altamente capitalizadas, lo que implica “impactos agresivos a los bolsillos de los mexicanos”.

A juicio del dirigente de la Coduc la falta de previsión a largo plazo "ha obligado a importar cuando podemos producir internamente los alimentos que requiere el pueblo de México, lo que ha desembocado en un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de solo dos por ciento anual promedio entre 1950 y 2010".

Actualmente, la canasta básica de la nación registra un incremento de ocho por ciento, cifra que duplica el aumento del salario mínimo general vigente en el país a partir del 1 de enero de 2012.

No hay comentarios: