jueves, 2 de febrero de 2012

El Chapo Guzmán manipuló a la DEA para su beneficio


● Cártel de Tijuana habría contratado a francotirador ‘El Monstruo’ para atacar a agentes de la DEA

► El narcotraficante más poderoso del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, manipuló a las autoridades de Estados Unidos para su beneficio al filtrarles información sobre sus rivales del cártel de Vicente Carrillo Fuentes y de los Arellano Félix.

► Un reportaje de la revista Newsweek, que coincide con la información publicada por la periodista mexicana Anabel Hernández en su libro Los señores del narco, destaca cómo a través de un abogado de “El Chapo” Guzmán negoció con agentes de la DEA y ICE para atacar a quienes controlaban las plazas de Tijuana y Ciudad Juárez.

■ La Ch.com/

● Dicho abogado es Humberto Loya Castro, quien en 1995 fue acusado de narcotráfico por la Fiscalía de San Diego, pero en 2008 le retiraron los cargos tras colaborar con las autoridades estadounidenses brindando información que benefició al cártel de Sinaloa.

“Fue un espía productivo, entregando lo que parecía información cada vez más vital, principalmente sobre los enemigos del cártel de Sinaloa”, señala la revista Newsweek sobre Loya Castro.

Firmado por Aram Roston, el artículo cuenta el encuentro con un ex narcotraficante que se convirtió en informante del gobierno.

También relata de cuando el abogado Humberto Loya Castro se convirtió en 2005 de manera formal en informante confidencial de la DEA, le asignaron al agente investigador Manuel Castanon, quien trabajó en la Patrulla Fronteriza en la frontera con Tijuana y quien a la postre, como jefe de una unidad especial, se convirtiría el artífice para desbaratar al cártel de los Arellano Félix.

“Castanon y su grupo tenían la tarea de combatir a uno de los rivales más íntimos de Guzmán, el cártel de Tijuana, encabezado por los notoriamente brutales hermanos Arellano Félix”, refiere el artículo de Roston.

Aquí otra cita interesante del artículo de Newsweek:

“Un día, Loya Castro llamó a Castanon para convocar una reunión urgente. En una sesión informativa con funcionarios de la DEA, Loya Castro les advirtió de una grave amenaza a sus agentes por parte de uno de los enemigos del Chapo. Les explicó que cenaba con un exfuncionario mexicano cuando el radio Nextel de este sonó. Quien llamaba era un miembro del asediado cártel de Tijuana, que a continuación perfiló una serie de planes ilegales.

Loya Castro pudo oír toda la conversación como si lo hubiera puesto en altavoz. El cártel de Tijuana iba a contratar a un francotirador entrenado, de apodo ‘El Monstruo’, dijo Loya Castro, para dispararles a los agentes de la DEA y asustarlos para que abandonasen Tijuana (un cable de WikiLeaks describe el incidente, y aun cuando Loya Castro no es nombrado en él, Newsweek se ha enterado de que él fue la fuente confidencial llamada CS-01-013562

No hay comentarios: