Bajo la lupa
El
nuevo nacionalismo, según Foreign Affairs
Alfredo Jalife-Rahme
▲ Gran Bretaña adopta con el Brexit, como Estados Unidos, un
nacionalismo económico que impulsa una globalidad plutocrática,
contraria a la aspiración de universalidad.
Foto Afp
Hace 13 años el Pentágono previó la resurrección del
nacionalismo petrolero(https://bit.ly/2QendOw)”.
Hace 7 años se vislumbró el desplome del globalismo que provocó el ascenso del
nacionalismo soberanistaen sus diferentes modalidades (https://bit.ly/2w89JL8).
No es lo mismo el
nacionalismoen Estados Unidos y en Gran Bretaña –la dupla anglosajona que impulsó el globalismo thatcheriano/regeanomics– que ahora adoptó el proteccionismo nacionalista economicista del Brexit y el trumpismo, ya no se diga en México, socio del T-MEC con EU y Canadá con modelos polí-ticos diferentes, donde el nacionalismo sobera-nista de la Cuarta Transformación(4T) se define contra el neoliberalismo que desahució al país.
Aun el nacionalismo en Latinoamérica, fracturada en varios niveles
del ranking de su PIB, no tiene la misma acepción en Brasil –donde Jair
Bolsonaro practica un fascismo/neoliberal/neopinochetista con su
“evangelismo sionista (https://bit.ly/2HrlHWx)”– que en el México de la 4T.
La nueva guerra es lingüística: con diferentes acepciones en la fase del
Declive de la Verdad, según la RAND, o de la
Post-Verdadde Munich (https://bit.ly/2YAWjnd).
El nacionalismo soberanista no tiene la misma acepción en los
diferentes niveles de la Unión Europea, ya no se diga en el resto del
planeta: desde India hasta los mil 700 millones de islámicos.
A fortiori los nacionalismos soberanistas de Rusia y China son
inherentes a su cosmogonía geoestratégica que colisiona con las
definiciones caleidoscópicas del
nacionalismopropaladas por los multimedia hollywoodensesque controlan la bancocracia globalista atlantista y cuyas permanentes diatribas vituperan el retorno del nacionalismo soberanista.
Los declinantes globalistas vilipendian al nacionalismo soberanista,
carente de matices semióticos, como gemelo simbiótico del populismo,
muchas veces sin conocer el camino histórico distinto de ambas
corrientes, dependiendo de su origen y su aplicabilidad.
No faltan quienes sigan fincados en el siglo XVIII con la dicotomía
caduca de izquierda y derecha, que fue necesaria, pero hoy es
insuficiente y hasta confusa cuando se trata de aplicar la dicotomía
imperante entre globalistas,en franco declive, y los neonacionalismos
soberanistas, en ascenso sorprendente como herramienta de supervivencia.
Mas allá de lo sesgado de su autocrática definición unipolar con
nostálgica proclividad globalista, lo asombroso radica en que Foreign
Affairs (FA), lo haya expuesto con artículos contradictorios sobre el
Nuevo (sic) nacionalismocon notoria repugnancia: “el nacionalismo ha conducido algunos de los grandes crímenes de la historia. Ahora regresa con venganza (https://fam.ag/2Gw5PD8)”.
¿Cómo califica(rá) FA los crímenes
invisiblesdel globalismo que ha despojado al 99% de la humanidad en beneficio del 1% de los parásitos de la plutocracia financierista?
¿Cómo categoriza FA los crímenes de Truman, quien ha sido el único en
lanzar dos bombas nucleares sobre las poblaciones civiles de Hiroshima y
Nagasaki?
FA expone una colección de ensayos de varios escritores de toda índole y acaba en una
ensalada al estilo de Macedoniasalpicada con desvaríos de folclóricos
nacionalismos étnicosque propala Lars-Erik Cederman.
Anthony Appiah se extravía en la guerra lingüística de
nacionalismo y cosmopolitanis-mo (sic), mientras Andreas Wimmer recurre al maniqueísmo entre
buenos y malos nacionalistasque, a mi juicio, dependen de los intereses geoestratégicos de tribunales orwellianos del Torquemada cibernético del siglo XXI.
Jan-Werner Müller arremete contra la
particular variante populista, mientras Yael Tamir considera que el principal problema radica en el
choque entre el nacionalismo y el globalismo neoliberal.
El verdadero
nacionalismo soberanistadel siglo XXI aspira a la universalidad, que no globalismo, de todos los seres vivientes de la creación y al reparto de los frutos de la Cuarta Revolución Industrial (https://bit.ly/2oqFJp9).
Facebook: AlfredoJalife
Vk: alfredojalife
No hay comentarios:
Publicar un comentario