No pasarán: el puente de Crimea, tan protegido como una central nuclear
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Sputnik / Alexei Malgavko
El
puente de Crimea es una infraestructura estratégica de primera
categoría, al nivel de las centrales nucleares. Su protección es una de
tarea prioritaria para Rusia. Sputnik cuenta cómo se protege el puente.
"El
puente de Crimea está construido con la tecnología de la cúpula del
reactor de una central nuclear", comunicó una fuente oficial del
Servicio Federal de Seguridad ruso citado por Zvezda.
Precisó que la defensa se basa en el principio de A2/AD (antiacceso y
área restringida), es decir, la creación de una zona con mayor peligro
para el despliegue o movimiento de fuerzas enemigas.
Ataque aéreo
Un sistema de defensa aérea protege el puente de un supuesto ataque.
Cerca del puente están desplegados sistemas antiaéreos Tor, Pantsir y
Buk-M2. Vigilan la frontera desde los alrededores de Feodosia los S-400,
capaces de abatir todos los medios aéreos de ataque existentes y en
desarrollo, incluidos bombarderos estratégicos y misiles balísticos y de
crucero, así como de destruir instalaciones terrestres.
Ataque terrestre y naval
Para garantizar la seguridad del puente en caso de un eventual ataque, la Guardia Nacional de Rusia creó una brigada marítima. Según
el director de la institución, la brigada cuenta con todo un arsenal de
medios para impedir actos de sabotaje, desde tierra y mar. La unidad se
encarga de la inspección de pasajeros y vehículos, ejerce el control
visual de carretera y pilares durante las 24 horas del día. En caso de
peligro, los blindados de la brigada aparecerán en cuestión de minutos.
Golpe submarino
El control de la parte submarina del estrecho se realiza mediante
varios barcos antisabotaje de la serie 21980, conocidos como Grachonok.
Una red de hidrófonos submarinos Amulet-P también está instalada
alrededor del puente. En caso de peligro, al lugar de posible amenaza se
dirige un grupo de nadadores de combate de las fuerzas de la Guardia
Nacional de Rusia (Rosguardia) en lanchas de patrulla de alta velocidad
Raptor (serie 03160).
Para
evitar un contacto accidental de los barcos con los soportes y para
proteger los pilares del puente de un ariete con ayuda de buques, los
creadores instalaron construcciones capitales de metal y hormigón armado.
Asimismo, tanto la Guardia Fronteriza rusa como la Flota del Mar
Negro son responsables de la seguridad de las instalaciones a lo largo
de toda su longitud, de una costa a otra.
Con una longitud de 19 kilómetros, el puente sobre el estrecho de
Kerch es el más largo de Europa. La obra, una impresionante joya de
ingeniería, fue inaugurada el 15 de mayo de 2018.
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