‘Poderes detrás del Estado mexicano buscan cambiar voto popular’
El programa Contraseñas de HispanTV aborda la estructura electoral mexicana y la existencia de un Estado mafioso que tratará de cambiar el voto popular.
En esta entrega, el prestigioso periodista Julio Astillero dialoga con Bernardo Barranco, exconsejero electoral en el Estado de México y autor del libro de especialistas titulado El Infierno Electoral, y con Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), destituido de su cargo cuando trataba de ahondar en el caso Odebrecht, cuyos tentáculos de corrupción alcanzaron al entorno de la campaña de 2012 del actual ocupante de la Presidencia mexicana, Enrique Peña Nieto.Tras la protocolaria presentación de sus invitados, Astillero se dirigió a Nieto Castillo y le preguntó si hay indicios que puedan vincular a Peña Nieto con el caso Odebrecht, a lo que el exfiscal, tras indicar que la tendencia del uso de los recursos utilizados por esta trama de corrupción en América Latina iban para campañas electorales y pasaba evidentemente por los candidatos, contestó que no hay ninguna prueba en estos momentos que señale situaciones de cohecho relacionadas con el equipo de campaña electoral del actual mandatario mexicano, pero que las investigaciones deben desarrollarse para esclarecer las posibles conexiones, en caso de que hubiera.
A continuación, Astillero introdujo una especie del prólogo del libro El Infierno Electoral subrayando que su autor describe, con todo lujo de detalles, los pormenores de lo que se está cociendo entre bambalinas en el poder establecido en México, a fin de dar un vuelco a la voluntad del pueblo mexicano en el venidero proceso electoral.
Tras este proemio, el periodista le trasladó a Barranco que si este modelo de timo descrito en su libro se va a materializar o no en la próxima cita electoral del 1 de julio.
El Infierno Electoral se da cuando el Estado de México se aprovecha de la gente más pobre y con más necesidad que no tiene otra alternativa y le ofrece programas de ayuda a cambio de su voto”, destacó Bernardo Barranco, exconsejero electoral en el Estado de México, en alusión al posible fraude electoral que pueda darse el próximo 1 de julio en México.
El exconsejero electoral le explicó que ya hay señales de que este modelo de fraude electoral se repita, pues las características de una estafa a nivel nacional y de tal envergadura se están dando en torno a un Estado, que como aparato de gobierno, busca consagrar al candidato que cuenta con el beneplácito del poder establecido. Además, señaló que se convierte en un aparato electoral y destina un uso masivo de recursos sin capacidad de respuesta ni fiscalización y afirmó que con la subordinación de instituciones clave, en el proceso electoral se completa la estructura de la compra y coacción de la gente más vulnerable.
“El Infierno Electoral se da cuando el Estado de México se aprovecha de la gente más pobre y con más necesidad que no tiene otra alternativa y le ofrece programas de ayuda a cambio de su voto”, destacó Barranco.
Para este exconsejero electoral es muy lamentable que México desconozca los resultados electorales de las presidenciales de Venezuela, donde fue reelegido Nicolás Maduro, cuando resulta que el Estado pone en práctica una serie de acciones para cambiar la voluntad popular.
A la pregunta de si es posible que el candidato presidencial de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por MORENA, pueda ganar estas elecciones en medio de toda esta mafiosidad que merodea el proceso electoral, Nieto Castillo manifestó que el referido aspirante puede alzarse con la victoria, como así lo vaticinan las encuestas.
"Para que este escenario tenga lugar hace falta que la participación sea alta en la cita electoral y, de este modo, no habrá ninguna posibilidad de que se pueda tramar un fraude electoral maquinando la voluntad popular de los mexicanos", sostuvo Barranco.
krd/anz/alg/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario