Exjefe del Mossad: Netanyahu quiso lanzar un ataque a Irán en 2011
El premier israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó en 2011 al ejército que se preparase para atacar Irán, pero luego se retractó debido a la oposición del Mossad.
El exjefe del servicio de inteligencia del régimen israelí (el Mossad), Tamir Pardo, ha afirmado este jueves que Netanyahu ordenó en 2011 a los militares que se preparen en el plazo de 15 días a un posible ataque contra Irán, pero luego retiró la orden debido a la oposición de la agencia de espionaje y el ejército.La orden no se dio “para realizar un simulacro”, ha explicado Pardo en una entrevista con el Canal 12 de Israel donde insinuó que tras recibir tal mandato comenzó a indagar si Netanyahu tenía autoridad para emitir dicho dictamen, ya que cualquier planteamiento de una agresión del régimen israelí debe tener el beneplácito del parlamento, tal como ha sucedido a principios del mes de mayo.
“Hice innumerables consultas sobre las consecuencias que acarrearía esta acción militar. Verifiqué con exjefes del Mossad, hablé con asesores legales, consulté para saber quién estaba autorizado a dar instrucciones de tal índole para iniciar un proceso que conduciría a una guerra”, ha expuesto Pardo.
Preocupado por las graves consecuencias que tal acción militar podría implicar, Pardo, quien estuvo al frente del Mossad entre los años 2011 y 2016, ha señalado que incluso consideró presentar su renuncia en aquel momento.
Hice innumerables consultas sobre las consecuencias que acarearía esta acción militar. Verifiqué con ex jefes del Mossad, hablé con asesores legales, consulté para saber quién estaba autorizado a dar instrucciones de tal índole para iniciar un proceso que conduciría a una guerra”, expone el ex jefe del servicio de inteligencia del régimen israelí (el Mossad), Tamir Pardo, en referencia a una fallida orden de atacar a Irán.
Sin embargo, la fuerte oposición presentada por los altos funcionarios del Mossad y el ejército contra este descabellado plan destinado a fracasar hizo que Netanyahu tuviera que cambiar de parecer.
Los acontecimientos se desarrollaron en circunstancias en que Netanyahu y el entonces ministro de asuntos militares, Ehud Barak, querían lanzar un ataque sobre las instalaciones nucleares de Irán, esparcidas por diferentes puntos geográficos del país persa, so pretexto de que en sus interiores se cobijaba el programa nuclear destinado a fabricar bombas atómicas.
Teherán siempre ha defendido que el desarrollo de su programa de energía nuclear es de uso pacífico. Una anotación confirmada en reiteradas ocasiones por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Sin embargo, el régimen de Tel Aviv, que cuenta con un masivo arsenal nuclear, ha estado presionando intensamente a sus aliados estadounidenses y europeos para disuadirlos de comprometerse en la diplomacia con Irán sobre su programa nuclear y apoyar, en cambio, una acción militar contra la República Islámica.
Por otra parte, Israel, que tiene una larga historia en guerras y ocupación de estados soberanos, ha estado tratando de retratar a Irán, que nunca ha atacado a ninguna nación, como una amenaza a la paz mundial.
krd/lvs/alg/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario