Palestina condena partido amistoso Argentina-Israel en Al-Quds
Publicada: miércoles, 30 de mayo de 2018 22:27
Actualizada: jueves, 31 de mayo de 2018 2:02
La Asociación Palestina de Fútbol insta a Argentina a cancelar un partido de fútbol amistoso con Israel en Al-Quds, que normalizaría la ocupación del régimen.
En cartas enviadas al presidente de la Asociación Argentina de Fútbol, Claudio Tapia, la Confederación Sudamericana de Fútbol y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el presidente de la Asociación Palestina de Fútbol (APF), Yibril Rajub, protestó por la elección del lugar del partido –previsto para el próximo 9 de junio y de cara al Mundial de Rusia–, porque considera que es un apoyo para “normalizar” la ocupación de Al-Quds (Jerusalén).Rajub acusó el martes a Israel de “politizar el deporte” al organizar el amistoso en el Teddy Stadium, que se encuentra en la “tierra que una vez fue el hogar de una aldea palestina antes de que fuera destruida por las fuerzas israelíes en 1948”, desde la fundación del régimen.
Explicó que, el campo originario para el partido en realidad era Haifa (noroeste de los territorios palestinos ocupados), pero, tras la presión política por parte del régimen israelí, como dijo abiertamente su ministra de cultura y deportes, Miri Reguev, y como trascendió a los medios israelíes, el partido se ha trasladado a Al-Quds.
Argentina y otros tantos países latinoamericanos saben muy bien cómo el fútbol fue usado por sus respectivas dictaduras militares para blanquear sus graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos”, condena el presidente de la Asociación Palestina de Fútbol (APF), Yibril Rajub.
Captain Messi: There's #NothingFriendly about Israel killing peaceful Palestinian protesters in Gaza! @Argentina, don't team up with Israeli apartheid. Cancel "friendly" match in Jerusalem!
Rajub advirtió de que a Argentina le costará su reputación deportiva y moral seguir con el partido. “Argentina y otros tantos países latinoamericanos saben muy bien cómo el fútbol fue usado por sus respectivas dictaduras militares para blanquear sus graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos. Habríamos esperado que aprender del pasado, junto a las regulaciones de la FIFA, hubiera hecho que esto no se repitiera”, aseveró Rajub en su misiva.
Expresó por ello la esperanza de que el equipo argentino no decida ser parte de “las herramientas de Israel para normalizar sus graves y sistemáticas violaciones del derecho internacional y los derechos humanos”.
Ya en abril pasado el movimiento Boicot de Desinversión y Sanciones (BDS), que exige el fin de la ocupación de Palestina y el derecho al retorno de todos los refugiados palestinos a sus hogares, lanzó una campaña –#ArgentinaNoVayas y #NothingFriendly (o no hay nada de amistoso)– instando a Argentina a renunciar al partido. La campaña está siendo reconocida internacionalmente y ha recibido gran acogida incluso en España, país donde se encuentra el FC Barcelona, donde juega Lionel Messi.
snr/anz/alg/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario