jueves, 31 de marzo de 2016

Honduras permite la salida del mexicano Gustavo Castro
 Sobre Gustavo Castro pesa una orden migratoria de 30 días del Ministerio Público.
Sobre Gustavo Castro pesa una orden migratoria de 30 días del Ministerio Público. | Foto: Movimientom4

Gustavo Castro es testigo del asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres.
Honduras permitirá la salida del país del ambientalista mexicano Gustavo Castro, quien fue testigo del asesinado de la activista hondureña Berta Cáceres el pasado 4 de marzo.

Una jueza de la ciudad de La Esperanzas revocó la decisión judicial que impedía al ambientalista salir del país.

La decisión de la jueza permitirá que Castro salga de Honduras, pese a que el Ministerio Público había solicitado que permaneciera en el país por 30 días luego del crimen.

>> Familiares denuncian violación de DD.HH. contra Gustavo Castro

En contexto

La líder indígena y coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada la madrugada del 4 de marzo por sujetos desconocidos en su vivienda.

El esfuerzo de Cáceres contra la construcción de una represa hidroeléctrica que desplazaría a cientos de indígenas de Honduras y la organización de grupos contra la extracción de recursos naturales, la convirtió en una amenaza para los intereses de las transnacionales y sectores capitalistas.

>> La lucha de Berta Cáceres

 teleSUR 
  • La sede central del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) en la capital Moscú.

    La sede central del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) en la capital Moscú.

El servicio secreto de Rusia ha informado este jueves del arresto del espía ucraniano Yuri Ivánchenko, adiestrado por la CIA, que pretendía ofrecer sus servicios a la Inteligencia rusa.
Tras su detención, el espía ucraniano Yuri Ivánchenko, entrenado por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, en inglés), será extraditado pronto a Ucrania, según fuentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por siglas en ruso).
Ivánchenko había viajado a Rusia para colaborar con el FSB con la intención de proporcionar información clasificada a un contratista de la Inteligencia rusa.
krd/mla/rba
  • Artillería de las fuerzas sirias abre fuego contra las posiciones del grupo terrorista Daesh.

    Artillería de las fuerzas sirias abre fuego contra las posiciones del grupo terrorista Daesh.

Para liberar la ciudad siria de Palmira, la aviación de Rusia llevó a cabo más de 2000 bombardeos de alta precisión contra los terroristas que ocupaban la zona, explica un militar ruso de alto rango.
El jefe de la Dirección de Operaciones principales del Estado Mayor General del Ejército ruso ha revelado este jueves la cronología de los combates que dieron pie a la liberación de la antigua ciudad de Palmira, en el centro de Siria.
Según el teniente general, Serguei Rudskoi, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) fue expulsado de la ciudad gracias a las acciones coordinadas del Ejército sirio, los combatientes populares y las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.
Durante la operación, las Fuerzas Aeroespaciales rusas lanzaron ataques solo contra intereses terroristas. Los principales puestos fortificados y posiciones de artillería de EIIL fueron destruidos con armas guiadas de precisión”,  ha detallado, tal y como recoge la agencia rusa TASS.
Durante el período comprendido entre el 7 y el 27 de marzo —fechas de inicio y fin de la operación—, la Aviación rusa realizó 500 vuelos de combate en las inmediaciones de Palmira y ejecutó más de 2000 bombardeos de alta precisión contra los terroristas de Daesh, ha precisado el castrense.
Los bombardeos permitieron destruir la mayoría de los centros de mando “en los primeros días”, lo que ayudó a las fuerzas sirias a avanzar para la “liberación” definitiva de dicha localidad, que había caído en manos de las fuerzas takfiríes a mediados de mayo de 2015.
Conozca a ‘’  que se sacrificó por liberación de http://htv.mx/Jij 
A principios de marzo, en las afueras de Palmira había “más de 4000 terroristas”, así como gran cantidad de vehículos y armamento, ha puntualizado Rudskoi, subrayando que ninguno de los objetos históricos de Palmira ha resultado afectado por las acciones de Rusia.
Previamente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había asegurado que las fuerzas de su país tomarán parte en las labores de desminado en Palmira. Este mismo jueves, las primeras unidades de especialistas rusos han llegado al lugar para retirar los artefactos explosivos colocados por los terroristas.
En esta misma línea, Rudskoi ha adelantado que tras la recuperación de Plamira, Moscú quiere contribuir a estabilizar la zona enviando expertos artificieros, y ha advertido de que es necesario limpiar unas 180 hectáreas que podrían contener minas y otros explosivos.
mpv/mla/rba
En la actualidad, la lucha contra Erdogan y Arabia Saudí es la misma que contra los terroristas. El Ejército turco, que en realidad no es turco sino de Erdogan, está combatiendo en Siria”, ha denunciado el presidente sirio durante una entrevista con varios medios rusos.
En sus declaraciones, publicadas este jueves, Al-Asad ha asegurado que la Administración del presidente turco “apoya de manera directa” a los extremistas, pues “allana el camino para que entren en el territorio turco y realicen ejercicios con tanques”.
Terrorista de  confiesa haber colaborado con en lucha contra http://htv.mx/Jo4 
Ankara financia a los grupos radicales a través de Arabia Saudí y Catar, ha afirmado el jefe del Estado sirio, a cuyo juicio el mandatario turco “compra el petróleo robado” por terroristas. Además, tropas turcas “atacan con artillería al Ejército sirio cuando este avanza” ante los enemigos, ha indicado.
Ante esta situación, Al-Asad ha prevenido a su vecino norteño en contra de nuevas “agresiones”, ante las cuales, ha remachado, Siria está dispuesta a responder con plena firmeza. “Todo lo que hace es una agresión, ya hemos perdido la paciencia y la esperanza de que cambie su línea política”, ha advertido.
Al respecto, el mandatario ha señalado que las medidas de respuesta a las acciones hostiles turcas se están llevado a cabo, en primer lugar, dentro del país. Cuando las fuerzas siriasasestan duros golpes a los terroristas, en realidad, “están haciendo fracasar la política de Erdogan”, ha considerado.
Turquía, al igual que Arabia Saudí, ha cruzado “todas las líneas rojas” desde las primeras semanas del inicio del conflicto en Siria, ha acotado, para luego añadir que ambos países han acometido desde el principio “agresiones, tanto políticas como militares” al armar a los terroristas.
Turquía podría atacar a Siria por apoyos de EEUU a los kurdos, informa CIA http://htv.mx/J6X 
De todas formas, el dignatario árabe se ha mostrado consciente de que “el pueblo turco no está en contra de Siria ni tiene una postura hostil hacia Siria”, por lo que “las relaciones serán buenas” si Erdogan deja de interferir en los asuntos internos de su país.
Desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, Damasco ha acusado de manera recurrente a Turquía y a los dos países árabes mencionados de desempeñar, bajo el auspicio de sus aliados occidentales, un “papel documentado” secundando a las fuerzas “rebeldes” y terroristas que han diezmado a su pueblo.
No obstante, tal y como atestiguan los datos oficiales y los indicios locales, parece que más de cinco años de intervención extranjera para derrocar al Gobierno sirio no ha tenido éxito en absoluto, ya que Damasco marca a diario grandes victorias ante quienes han despojado de seguridad a su pueblo.
mpv/mla/rba
El bombardero B-1B de las Fuerzas Aéreas de EEUU (archivo)

El B-1 de EEUU vs. el Tu-160 de Rusia: ¿Cuál es el mejor?

© AFP 2016/ US Air Force
INDUSTRIA MILITAR
URL corto

Los bombarderos estratégicos de EEUU y de Rusia —el B-1 y el Tu-160 respectivamente—, a pesar de tener un aspecto parecido, fueron creados con fines diferentes. Mientras ambos aviones están en proceso de renovación, los medios se preguntan, ¿cuál de los dos hace mejor su tarea?

Los dos aviones fueron diseñados en el mismo período —entre los años setenta y ochenta— y comparten varios aspectos de configuración. Tanto el B-1 como el Tu-160 son bombarderos supersónicos con alas de geometría variable destinados a operar a grandes alturas. Sin embargo, el papel militar previsto inicialmente para los dos es muy diferente, informa Dave Majumdar en su artículo para National Interest.
El destino turbulento del B-1
El B-1 fue diseñado para penetrar a una velocidad supersónica y a una gran altura el espacio aéreo del enemigo, así como realizar un bombardeo nuclear de objetivos alejados de la frontera. Sin embargo, el programa fue cancelado en 1977 cuando se hizo evidente que las defensas aéreas de la Unión Soviética eran impenetrables para el nuevo avión, comenta el experto. El abolido proyecto, denominado modelo A, cedió su lugar a un proyecto clasificado de lo que pronto se convertiría en el famoso bombardero furtivo B-2.
La administración del presidente Reagan resucitó el B-1 con un nuevo objetivo en la mente: la penetración del espacio aéreo enemigo a baja altura usando el terreno para ocultarse de los radares.
Para cumplir con la nueva tarea, el B-1 modelo B perdió su efectividad a grandes alturas y sacrificó mucha de su velocidad máxima —alcanza 1.530 km por hora contra los 2.510 del primer modelo—. En este período, seguía como un bombardero nuclear, señala Majumdar.
Finalmente, tras el fin de la guerra fría, el B-1 fue privado de las capacidades nucleares a favor de armas más convencionales. Para acomodar otros tipos de armamento —como misiles aire-aire, bombas guiadas y misiles de crucero— y nuevos sistemas de control de armas, el avión fue modernizado extensivamente.
Ahora, el B-1B no se dedica a asaltos rápidos del espacio aéreo del enemigo, sino que sirve como un portamisiles capaz de atacar a los blancos desde una larga distancia. Sin embargo, en este renglón, el bombardero estadounidense entra en el terreno del Tu-160 ruso, que fue diseñado exactamente para cumplir el papel de un portamisiles estratégico, subraya el analista.
El arma rusa para "la guerra final"
Los constructores rusos crearon el Tu-160 para garantizar un ataque nuclear en una posible Tercera Guerra Mundial, informa Majumdar.
Desde el inicio del proyecto, el diseño del avión se enfocó en la única tarea de acercarse rápidamente a la frontera del enemigo y lanzar varios misiles de crucero con ojivas nucleares desde una larga distancia contra objetivos de importancia.
Para llevar a cabo el ataque, el "Cisne Blanco" fue dotado con una velocidad enorme —más de 2.570 km por hora— y un arsenal de misiles de crucero de largo alcance. Cada Tu-160 puede llevar entre 12 y 24 misiles nucleares equipados con un sistema de navegación autónoma y algoritmos de evasión de intercepción.
Recientemente, Rusia lanzó una extensa modernización del Tu-160 con el fin de actualizar todos los sistemas y equipos de su bombardero. La versión modernizada, el Tu-160M2, es muchas veces calificada por los ingenieros rusos como "un avión completamente nuevo" que será capaz de actuar eficazmente como un portamisiles tanto nuclear como convencional —el papel en el que losTu-160 ya se probaron en Siria, atacando los objetivos de los terroristas durante la operación aérea de Rusia en el país árabe—.
¿Cuál ganará?
Es difícil comparar dos aviones creados con fines diferentes. "Tienen papeles y misiones diferentes", comentó el analista. Sin embargo, mientras que el B-1 llegó a ser un portamisiles estratégico tras decenas de años de revisiones, el Tu-160 goza de unos 30 años en ese papel.



Defensa ruso publica el vídeo del combate de los Mi-28 rusos cerca de Palmira

ORIENTE MEDIO
URL corto

El Ministerio de Defensa ruso publicó en su cuenta de YouTube, un vídeo que muestra el ataque de los helicópteros rusos Mi-28N contra vehículos blindados de los yihadistas en los alrededores de la ciudad siria de Palmira. Además, la grabación muestra la destrucción del edificio, donde se refugiaban los terroristas.

Los helicópteros Mi-28N (Havoc, por la designación de la OTAN) fueron desplegados en Siria a principios de 2016. Después del inicio de la retirada del grueso del contingente ruso en Siria, los Mi-28N prestaron apoyo aéreo en la ofensiva de las fuerzas gubernamentales en Palmira.