En el marco del I Encuentro de Corresponsales Suramericanos, celebrado en la ciudad de Santiago de Chile, pudimos conversar con Camila Vallejo, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Karol Cariola, Secretaria General de las Juventudes Comunistas (JJCC) de Chile, y Camilo Ballestero, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).
Las y los jóvenes dirigentes comunistas, sostuvieron un franco diálogo con la prensa internacional donde expusieron las razones de la revolución estudiantil en su país.
“Esto no es algo espontáneo, viene de un proceso de maduración que acumula toda su experiencia desde la década de los 80, cuando se inició la reforma en la educación superior y luego en la de educación media”, afirma Camila.
Los tres coinciden en que desde ese momento se instauró el “modelo chileno” en la educación, que priorizó la “libertad de enseñanza” por sobre el derecho a la educación.
En ese sentido, afirmó que “ser comunista en estos tiempos tiene más sentido que antes. No es que las propuestas comunistas se estén renovando porque hay un cambio generacional, las idea de los comunistas mayores o jóvenes hoy cobran gran significancia porque generan conciencia de la desigualdad social y llaman a combatirla de manera organizada”.
Despertar de conciencia
Mientras, Cariola afirmó que gracias al movimiento estudiantil, “Chile tiene una conciencia distinta como país. Ahora nos permitimos pensar en darnos la oportunidad de una educación gratuita, de calidad, justa e igualitaria. Los chilenos están cuestionando el sistema educativo y rechazan que responda a la lógica del lucro. Ya eso es un logro, el hecho de tomar conciencia”.
“Muchos de los dirigentes públicos estudiantiles, no sólo los más destacados, son militantes de la JJCC pero también de otras organizaciones. Hemos logrado vincular las organizaciones juveniles partidistas o no con el movimiento social”, expresó Cariola.
Criminalización y anticomunismo
La recientemente electa Secretaria General de la JJCC, a su vez denunció la criminalización que el gobierno fascista de Sebastián Piñera hace del movimiento y de su dirigencia. “Carabineros de Chile se ha prestado para hacer montajes y empañar nuestra imagen. Las Juventudes Comunistas han aportado y han aprendido mucho con este proceso, y estamos claros en que no se trata de la labor de una sola organización. Hay intenciones anticomunistas de tergiversar nuestro papel dentro del movimiento y también hemos sufrido ataques materiales en nuestras sedes. Y creemos que eso es parte de un terrorismo de Estado que se está ejerciendo contra nosotros”.
Saludo solidario y revolucionario
Nada que ver con “manitos blancas”
Camila Vallejo respondió a Tribuna Popular –al ser consultada sobre posibles similitudes con el pseudo liderazgo estudiantil de derecha en Venezuela–, que “no tenía nada que ver, ningún vínculo con esa gente”. Camila desmintió de esa manera, las recientes declaraciones que dio a un semanario caraqueño David Scharifker donde se autodenominó de “centro izquierda” e insinuó que mantenía contactos con Camila Vallejo y el movimiento de estudiantes en Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario