jueves, 10 de noviembre de 2011

Gobierno de Colombia amenaza a estudiantes con aprobar reforma de educación si no cesan movilizaciones




El ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas Lleras, emitió este jueves una advertencia a los estudiantes para que finalicen las actividades que realizan desde octubre pasado contra la reforma de la ley de Educación Superior, porque de continuar con las acciones “se aprobará” la norma.
Vargas Lleras señaló que no hay razón para que los jóvenes continúen en paro porque el Gobierno retiró el proyecto de reforma a la Ley 30 para realizar una concentración con los estudiantes.
Sin embargo, el titular del Interior aseguró que si no culminan las acciones de calle y los jóvenes no regresan a las aulas de clases “antes de terminar el año se aprobará la iniciativa”.
Al respecto, Vargas Lleras destacó que con el paro de actividades educativas, se impide a 500 mil estudiantes colombianos finalizar su semestre.
El Ministro del Interior destacó que el Gobierno ha dado plenas garantías para discutir la reforma, pero no van a permitir que se pierdan más clases en las universidades del país.
"Si la causa de estas marchas era el proyecto de ley, el Gobierno anunció que lo retira, siempre y cuando cese el paro educativo", puntualizó Vargas Lleras. Por su parte, los estudiantes aseguran que el anuncio realizado por el presidente Santos no es ninguna garantía porque el instrumento legal sigue cursando en el Congreso. Según los jóvenes esta reforma no garantiza el fortalecimiento de la universidad pública.
Santos condicionó este miércoles el retiro del proyecto, tras una solicitud de la directiva de su agrupación política, el Partido de la U, sólo si los estudiantes detenían el paro estudiantil.
El líder estudiantil Jairo Rivera, miembro de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (MANE), indicó que el venidero sábado se dará una respuesta al pronunciamiento de Santos y reiteró que la MANE es la única autorizada para definir cuál será el rumbo de la movilización universitaria en Colombia y las propuestas a enviar al Ejecutivo.
Los estudiantes exigen al Gobierno de Santos el retiro de la citada iniciativa por su marcado carácter privatizador, construir propuestas alternativas y desmilitarizar los centros educativos, así como el respeto a las movilizaciones.



teleSUR-El Espectador-Rcn/sa - FC

No hay comentarios: