El Gobierno de Bashar Al Assad ha implementado nuevas reformas en la Constitución a favor de las demandas del pueblo. (Foto: Efe)3
El Gobierno de Rusia anunció este martes que a partir del próximo diciembre enviará una flotilla de buques de guerra a la base naval que tiene en Siria. Las autoridades afirmaron que la flota estará encabezada por el portaaviones Almirante Kuznetsov y además contará con un buque patrulla, una nave antisubmarinos y otras embarcaciones.
La información fue dada a conocer por el diario Izvestia del país euro-asiático, que citando al almirante en retiro Viktor Kravchenko, aseguró que Rusia enviará estas armas a Siria para “impedir” un conflicto militar.
“Tener cualquier fuerza militar, aparte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es muy beneficioso para la región, dado que impedirá el estallido de un conflicto militar”, señaló Kravchenko, quien fue jefe de la Marina de Rusia entre 1998 y 2005.
Un portavoz de la marina rusa, citado también por Izvestia, confirmó el plan de enviar barcos a la base de mantenimiento que tiene Rusia en la costa siria, cerca de Tartus, pero aseguró que no tiene nada que ver con la actual situación que vive Siria, donde en los últimos meses se han presentado revueltas populares en pro y en contra del presidente Bashar Al Assad.
“El envío de los barcos rusos a Tartus no debe ser visto como un gesto hacia lo que está sucediendo en Siria (...) Esto ya estaba previsto desde 2010, cuando no existían tales eventos allí. No ha sido una preparación activa y no hay necesidad de cancelarla o aplazarla”, insistió el vocero, quien explicó que el portaviones Almirante Kuznetsov también visita Beirut, Génova y Chipre.
La base de Tartus, un centro de mantenimiento y abastecimiento para la flota rusa en el Mar Negro, es poco usada por los buques rusos y en la actualidad ninguna nave rusa se basa allí, aunque personal civil y militar está presente.
Actualmente, esa base alberga 600 militares y técnicos del Ministerio Ruso de Defensa y está siendo rehabilitada para que cruceros y portaaviones rusos puedan atracar.
El Gobierno ruso descartó que estas armas fueran empleadas para sembrar caos o invadir Siria; así como también se ha opuesto a la injerencia externa y al uso de la fuerza contra el país árabe.
A su vez, también ha adelantado que rechazará cualquier propuesta de resolución que incluya sanciones contra el gobierno de Al Assad.
teleSUR- Efe- Afp- Bbc- Reuters/ lp -MM