Estados Unidos: Militares opuestos a indulto a criminales de guerra
Escrito por
Nicanor León Cotayo / Especial para CubaSí
Este jueves Los Angeles Times reveló que oficiales militares de
alto rango se rebelan contra el plan de indultos a quienes ejecutaron
crímenes de guerra.
¿Quién lo concibe? El presidente Donald Trump y sus principales asesores.
La información, bajo la firma del reportero David S. Nube, fue insertada el miércoles.
Agrega que los oficiales instaron a la Casa Blanca a no perdonar a los implicados en crímenes de guerra.
¿Motivo?
Asistentes del Presidente citados por el Times dijeron estar preparando “el papeleo” sobre crímenes de guerra en Iraq y Afganistán, “para que la próxima semana Trump pueda emitir indultos en el transcurso del Día de los Caídos.
Pero, advirtió el rotativo, la posibilidad de que él emita los indultos “ha provocado una avalancha de oposición de antiguos y actuales oficiales de alto rango”.
¿Cuál es su punto de vista fundamental? Que fomentaría la mala conducta al demostrar que violaciones relacionadas con civiles y prisioneros de guerra se tratarán con indulgencia.
"A falta de pruebas de inocencia o injusticia, el perdón general de los miembros del servicio militar estadounidense acusados de crímenes de guerra indica a nuestras tropas y aliados que no tomamos en serio la ley de conflicto armado", dijo el general de ejército retirado, Martin Dempsey, ex presidente del Estado Mayor Conjunto.
Añadió: "Mal mensaje. Mal precedente. La abdicación de la responsabilidad moral. Riesgo para nosotros".
Entre los que están bajo consideración para un indulto se encuentra el suboficial Edward Gallagher, de la Marina, quien espera una corte marcial por disparar a civiles desarmados.
Gallagher se declaró inocente y algunos comentaristas en la ultraderechista Fox News solicitaron a Trump su liberación.
Otros casos examinados por la Casa Blanca incluyen al comandante del ejército Mathew Golsteyn, acusado de ultimar en 2010 a un afgano desarmado.
Observadores alertaron que si el referido personal de Estados Unidos evadiera el castigo, su ripio de moral estaría aún más próximo a las cenizas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario