Podemos: España y la UE deben poner fin al “apartheid israelí”
Podemos e Izquierda Unida (IU) instan al Gobierno español y a la UE a proteger de Israel a los activistas de una flotilla que se dirigía a la asediada Gaza.
“Los Gobiernos de los países con ciudadanos implicados en la flotilla, como es el caso de nuestro país, están obligados a proteger las actividades pacíficas, legítimas y legales basadas en el derecho internacional y en el libre tránsito de personas y mercancías en aguas internacionales hacia cualquier puerto, incluido Gaza”, reza un comunicado emitido el lunes por el partido español.La formación morada recuerda al Ejecutivo español y a la Unión Europea (UE) la necesidad de que “pasen de las declaraciones a los hechos cumpliendo y haciendo cumplir el derecho internacional” ante “el abordaje” que sufrió la Flotilla de Libertad el domingo por las fuerzas navales israelíes cuando navegaba hacia el puerto de Gaza, con el fin de romper el bloqueo impuesto al enclave costero palestino.
El comunicado denuncia también este bloqueo y la muerte de decenas de manifestantes en el enclave por fuego real de soldados israelíes en los últimos meses, por lo que insta a España a exigir investigaciones en tribunales internacionales y a volver a suspender la exportación de armas y los acuerdos de seguridad con Israel.
La constitucionalización del apartheid, obliga a España y a la Unión Europea a actuar para proteger a la población palestina”, dice el partido de Podemos en alusión la polémica ley judía “estado-nación” aprobada por el parlamento israelí.
Además, condena la polémica ley del “estado-nación” judío subrayando que con ella “el parlamento de Israel constitucionalizó el apartheid contra cualquier población que no sea de religión judía, la única con derecho de autodeterminación”.
“La constitucionalización del apartheid obliga a España y a la Unión Europea a actuar para proteger a la población palestina, como hizo la comunidad internacional con Sudáfrica con la Convención contra el Apartheid”, agrega.
Por su parte, Izquierda Unida ha solicitado también una condena expresa por Madrid del ataque al barco por las fuerzas de ocupación israelíes, y ha instado al Gobierno de España a llamar a consultas al embajador israelí en el país europeo.
La flotilla solidaria, en la que viajan 45 activistas de 18 países, incluidos tres españoles, y con un cargamento de suministros médicos de urgencias valorado en 10 000 euros, fue detenida a 49 millas náuticas (78 km) de la costa palestina y remolcada a una base del puerto de Ashdod, en los territorios ocupados.
Desde finales del año 2008, ninguna flotilla ha conseguido cruzar la barrera de la marina de guerra israelí y llegar al puerto de Gaza. Aunque los intentos fallidos han sido muchos, los activistas que apoyan la causa palestina parecen no perder la esperanza.
tmv/mla/hgn/rba
No hay comentarios:
Publicar un comentario