Impulso en Chiapas a la producción de cacao orgánico y comercio justo
Foto Óscar León
Óscar León
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018
Domingo 29 de julio de 2018
Tapachula, Chis
Los productores de cacao del sector social de las regiones Sierra y Soconusco de Chiapas han resistido la lógica agroindustrial basada en los monocultivos, la explotación intensiva de la tierra y la utilización de agroquímicos.
Desde 1991 se organizaron cooperativas de producción del grano con perfil agroecológico con el objetivo del comercio justo.
Si te conviene, vendes, si no, no; es una sana conveniencia mutua productor-cooperativa, señala José Adrián Caballero, de la Red Maya de Organizaciones Orgánicas.
Los socios de las cooperativas les pagan a 65 pesos el kilogramo de cacao orgánico, mientras que el precio fuera del esquema y pagados por los coyotes a los productores es de sólo 38 pesos.
Los productores agroforestales decidieron identificar los árboles del cacao histórico y usarlos como pie de cría. Esta es una de las formas que usan para enfrentar el cambio climático con recursos y especies locales. Pensar globalmente y actuar localmente.
La palma, el mango y la caña son nuestro enemigo y del cacao, pues echan a perder la tierra, la deterioran, explica Demetria Gutiérrez, productora de cacao del poblado Álvaro Obregón, municipio de Tapachula, e integrante del Centro Agroecológico San Francisco de Asis (Casfa).
Los más de 220 productores de cacao del Casfa y la red ya tienen clientes consolidados en Canadá y Francia, tanto en productos terminados como en materia prima. Bernardina Cruz, de la colonia Aquiles Serdán, en el municipio de Mazatán, tiene a su cargo la receta para los chocolates en distintas presentaciones cuya exportación a Europa está en trámite. “Con nuestra asociación fuimos los primeros que inauguramos el embarcadero de Puerto Chiapas en 2006; de ahí salió a Francia nuestro primer embarque de producto orgánico…”, cuenta orgulloso Raúl Hernández, del municipio de Tuzantán.
Desde 2006, la Red y el Casfa han colocado en el mercado europeo 620 toneladas de cacao orgánico, refiere Jorge Aguilar, uno de los artífices de ese giro en los cultivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario