Pide Canacintra incluir a Ensenada, San Felipe y Rosarito en baja del IVA a 8 %
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018
Lunes 30 de julio de 2018
Mexicali, BC
Dijo que disminuir el IVA de 16 a 8 por ciento y el ISR a 20 por ciento en una franja de 30 kilómetros, se incluye a Tijuana, Tecate y Mexicali, pero deja fuera a Ensenada, el puerto mexicalense de San Felipe y posiblemente a Playas de Rosarito, lo que implicará un desequilibrio en el movimiento comercial de esta zona.
La Canacintra no niega los beneficios y la mejora en la competitividad que esa medida pueda traer a la economía de las ciudades que limitan con Estados Unidos, pero desde su punto de vista deja desprotegidos a los ensenadenses, que con esa diferenciación estarán en una franca desventaja, señaló.
Jara recordó que el IVA de 11 por ciento se cobraba en toda la zona fronteriza y al homologarse a 16 por ciento se aplicó en todo el estado.
No se explica cómo es que se quiere discriminar a una parte de la población que se relaciona cotidianamente en su comercio y economía, más Ensenada, que tiene mayor intercambio con Tijuana y California, no con el interior del país.
Reiteró que la mayor afectación la sufrirán trabajadores y la población más pobre, ya que pagarán más, además el efecto negativo en la competitividad de las empresas afectará al empleo y evitará la creación de más fuentes de trabajo, pues propiciará la fuga de compradores hacia Tijuana, Mexicali y el sur de California.
Confió en que el virtual presidente electo reconsidere su intención de excluir a Ensenada, ya que el municipio es muy distinto a otros porque sólo tiene al norte como opción comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario