lunes, 8 de abril de 2013

Afganos protestan contra masacre de civiles por la OTAN
Pic

Actualizado:08/04/2013 08:42 GMT

La provincia oriental afgana de Kunar se alza en condena del ataque aéreo de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que costó el sábado la vida de once niños afganos y dejó 6 mujeres heridas.
Los manifestantes salieron el domingo a las calles del distrito de Shigal, de la provincia de Kunar, y gritaron consignas contra las fuerzas extranjeras, desplegadas en el país asiático.
Con esa marcha la población afgana mostró su repulsa contra el ataque y volvió a rechazar la presencia de las tropas de la Alianza Atlántica en este país.
El ataque provocó, además, la indignación del presidente Hamid Karzai, quien criticó de nuevo cualquier operación que ponga en riesgo vidas civiles.
El presidente condena el uso de civiles como escudo y “se opone a operaciones que devengan en la muerte de civiles”, señala un comunicado de la Presidencia afgana, también informa de que una delegación acudirá al lugar para abrir una investigación.
Funcionarios locales informaron de que el atentado se realizó con el fin de apoyar una operación militar terrestre contra los insurgentes taliban en la zona.
El pasado 4 de abril, cuatro policías afganos y dos civiles perdieron la vida en otro ataque aéreo lanzado por las fuerzas estadounidenses en la provincia oriental de Ghazni.
Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán en 2001 con el pretexto de restaurar la paz: la inestabilidad, sin embargo, campa a sus anchas en Afganistán y los civiles se han convertido en objetivo de las fuerzas extranjeras, sean o no utilizados como escudo.

fm/nii/

No hay comentarios: