miércoles, 1 de mayo de 2019

Vídeo: Doctrina Monroe de EEUU, golpe a golpe en Sudamérica

 Publicada: miércoles, 1 de mayo de 2019


En 1823, el presidente estadounidense James Monroe adoptó una nueva estrategia antieuropea para convertir América en un continente solo “para los americanos”.
Desde entonces, los 33 países que hay entre el río Bravo y el cabo de Hornos han experimentado algún tipo de intervención estadounidense en sus asuntos internos. En todos los casos, Washington ayudó a los que defendían sus intereses, siendo el pueblo la principal víctima.
En Sudamérica, ciertos países han sufrido golpes de Estados financiados o apoyados por Estados Unidos, que al principio negó su participación, pero cuyas mismas instituciones desclasificaron años más tarde documentos que revelaban lo contrario.
Venezuela fue la primera víctima de Sudamérica al sufrir en 1948 un golpe de Estado contra el entonces presidente Rómulo Gallegos, cuyo lugar ocupó una junta militar de gobierno. Según el gobernante derrocado, un miembro de la misión militar de EE.UU. dio asesoría a los golpistas. “Este golpe tiene olor a petróleo”, dijo Gallegos más adelante, a su llegada a Cuba en calidad de exiliado.

Tanto en el siglo XX con en el XXI hay muchos ejemplos de intromisiones estadounidenses contra  los Gobiernos progresistas y socialistas —en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Brasil, etc.— que ya no defendían los intereses de Washington en la región.
bhr/mla/mkh

No hay comentarios: