Publicado 10 mayo 2019 (Hace 6 horas
Una protesta estudiantil se convirtió en uno de los movimientos sociales más significativos del siglo XX.
Empezó como una movilización estudiantil. Luego se convirtió en una protesta social. El mayo francés representó el acontecimiento más importante de la segunda mitad del siglo XX.
LEA TAMBIÉN:
El 3 de mayo de 1968, al menos 400 estudiantes ocuparon La Sorbona, en París, luego que Daniel Cohn-Bendit fue detenido en abril junto a otros compañeros y también fue amenazado con ser expulsado de la universidad.
El 10 mayo ocurrió la noche de las barricadas en la calle Guy Lussac, en el Barrio Latino. Más tarde, la policía intentó disolver la protesta de forma violenta y dejó numerosos de heridos.
Adicionalmente, las centrales sindicales convocaron a una jornada de huelga general para el 13 de mayo. Luego, el gobierno anunció la liberación de los detenidos y retiró al cordón policial que sitiaba La Sorbona y el Barrio Latino.
Un día después se formó el Comité de Ocupación de La Sorbona. Pero no solo el movimiento estudiantil tomó las facultades y escuelas de educación superior. En los días siguientes, miles de obreros se sumaron y ocuparon las fábricas, como la Renault en Cleon y la de Billancourt.
El 27 de mayo se firmaron los “acuerdos de Grenelle” que establecieron un aumento salarial, la reducción de la jornada de trabajo y otras concesiones. Pero los obreros de la fábrica Renault y Citroën los rechazaron. Charles de Gaulle disolvió el parlamento, suspendió el referendo y adelantó las elecciones legislativas.
En junio, la represión policial no cesó y se cobró la vida de un joven estudiante que apoyaba la causa obrera, mientras que en Peugeot también asesinaron a un joven obrero y desalojaron La Sorbona. Las huelgas se prolongaron hasta mayo de 1969.
No hay comentarios:
Publicar un comentario