Helicópteros, cazas y S-400: cómo las armas de Rusia se propagan por América Latina
©
Sputnik / Alekséi Kudenko
Rusia
tiene establecidas relaciones en este ámbito con 11 países de América
Latina. Uno de los responsables de entablar esta cooperación es el
director adjunto del Servicio Federal para la Cooperación
Técnico-Militar de Rusia, Anatoli Punchuk.
En
vísperas del Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y
Prevención de Desastres SITDEF 2019, que se celebrará entre el 16 y 19
de mayo en Lima, el ejecutivo conversó con Sputnik sobre el estado
actual y el futuro de Rusia en el mercado armamentístico
latinoamericano.
— ¿Cuál es la cartera actual de los pedidos procedentes de América Latina?
— Quisiera destacar que los países latinoamericanos son unos socios
importantes en el ámbito de la cooperación técnico-militar. Gracias a la
buena adaptación de nuestra maquinaria bélica a las condiciones
climáticas de la región, Rusia proporcionó una considerable cantidad de
esta maquinaria.
El volumen total del mercado armamentístico de América Latina es grande y alcanza los 50.000 millones de dólares.
La cartera de pedidos de los fabricantes rusos es muy limitada y constituye ahora una pequeña fracción.
Esto se debe al carácter cíclico de las adquisiciones de maquinaria
militar en la región, así como a la limitada financiación y presión
política por parte de EEUU y determinados países europeos, que también
imponen sanciones.
A pesar de los esfuerzos que ponen nuestros competidores por aumentar
las sanciones impuestas contra Rusia, tenemos las suficientes
oportunidades para seguir desarrollando nuestra cooperación.
— ¿Cómo avanza la licitación de Colombia para la adquisición de cazas, donde Rusia ofrece los MiG-29?
— Dicha licitación fue anunciada en 2016 y sigue vigente hoy en día.
Uno de los tipos de aeronaves propuestos por Rusia es efectivamente el
MiG-29, que atrajo mucha atención de Colombia.
©
Sputnik / Evgueny Odinokov
Los
pilotos colombianos tuvieron la oportunidad de familiarizarse con estos
cazas en persona y después de volar en ellos les dieron una
calificación muy alta a los MiG-29.
La licitación aún está en curso, si bien es temprano para hablar de
sus ganadores. Al mismo tiempo, los mismos cazas están al servicio de la
Fuerza Aérea de Perú, que está negociando con Rusia en el plano
político la adquisición de unidades adicionales.
— ¿Cuál es el estado actual de la cooperación técnico-militar con Argentina?
— Los mayores esfuerzos van dirigidos a la creación de un sistema de
alta calidad del servicio posventa de helicópteros. Además, nuestros
socios argentinos están interesados en la adquisición de más
helicópteros Mil.
©
Sputnik / Mijaíl Voskresenski
También
la Fuerza Aérea argentina ha mostrado interés en la compra de los cazas
ligeros MiG-29. Así, los pilotos argentinos ya volaron en estas
aeronaves y pudieron comprobar en persona las capacidades de los cazas
rusos.
Quedaron contentos con los aviones de combate, pero la decisión sobre
su compra se tomará a nivel político. De momento no se puede hablar de
números concretos.
— ¿Qué interés muestran los clientes latinoamericanos en los sistemas rusos de defensa antiaérea?
— Los sistemas de defensa antiaérea de fabricación rusa gozan de una
gran atención por todo el mundo, incluida América Latina. Uno de estos
sistemas es el Pantsir-S1, que ha mostrado gran efectividad en
condiciones de combate real en Siria.
Así,
se está negociando la posibilidad de adquirir estos sistemas de defensa
antiaérea con varios países de la región latinoamericana. Entre los
países interesados en el Pantsir-S1 está Brasil.
En cuanto a sistemas con un alcance más grande, Venezuela dispone de
una versión antigua del S-400, que le permite asegurar sus fronteras
nacionales. No obstante, de momento no se lleva a cabo ninguna
negociación sobre la venta de los S-400 en América Latina.
— ¿Cuándo comenzará la fabricación de fusiles de asalto Kalashnikov en Venezuela?
— La fábrica de fusiles está en pleno proceso de construcción y sigue
el plan acordado con la parte venezolana. Ahora se están llevando a
cabo trabajos de construcción e instalación.
El bloqueo de Venezuela efectuado con la ayuda de EEUU y varios
países de la región afectan al ritmo de la construcción. También lo hace
la situación política interna que está viviendo el país.
— ¿Qué contratos con Venezuela están actualmente en el
proceso de realización y cómo las sanciones de EEUU afectaron a la
cooperación técnico-militar ruso-venezolana?
— A día de hoy, Venezuela es uno de los mayores operadores de nuestra
maquinaria bélica en el continente sudamericano y los militares
venezolanos están armados con las armas rusas más modernas.
©
Sputnik / Evgeny Odinokov
Ahora nuestra prioridad es el mantenimiento de toda la maquinaria suministrada por Rusia en las debidas condiciones técnicas.
Pero vista la crisis que está viviendo el país, es poco probable que se firmen nuevos contratos.
También las sanciones impuestas por EEUU y por los países de Europa
Occidental contra Venezuela y las compañías rusas exportadoras de
equipos militares afectan a nuestras relaciones en éste ámbito.
En sus intentos de usar a su favor el bloqueo de Venezuela, el país
norteamericano crea dificultades a la hora de suministrar partes de
repuesto y otro equipamiento. Esta es una de las formas de competencia
deshonesta en el mercado armamentístico.
— ¿Cuáles son las perspectivas del mercado latinoamericano para los helicópteros de fabricación rusa?
— Los helicópteros rusos gozan de una demanda estable por todo el
mundo, incluyendo los países de América Latina. Así, Brasil, Venezuela,
Colombia, México y Perú los compran activamente y están contentos con la
eficiencia de nuestra maquinaria.
Esto
se debe ante todo a las prestaciones de los helicópteros rusos que
permiten emplearlos en una gran variedad de condiciones geográficas y
climáticas en toda clase de misiones.
Considerando la considerable cantidad de helicópteros rusos que ya
fueron suministrados, estamos ofreciendo la colaboración en el ámbito
del mantenimiento posventa.
Ya está operativo un centro de mantenimiento técnico y reparación de
helicópteros Mil en Brasil, y centros similares están a punto de ser
abiertos en Venezuela y Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario