¿Qué quiere Israel de Chipre?
Noticias
Israel propuso crear un puerto en Chipre para suministrar mercancías a la Franja de Gaza. La propuesta surgió durante la visita a la isla del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman. Para el periodista hebreo Seth Frantzman, la iniciativa es vista por los israelíes como una estupidez y los palestinos no creen que siga adelante.
"En el pasado ya hubo ejemplos parecidos a este que planeaban construir una isla cerca de Gaza y cosas así. Pero la realidad es otra: no hay necesidad de llevarlas a la práctica. Israel ya cuenta con un puerto cerca de Gaza por el que ya circulan bienes y servicios y, en cualquier caso, también pueden pasar por Egipto", explica Frantzman a Sputnik.
El plan incluiría construir un muelle para buques de carga en la isla, situada a 400 kilómetros de Gaza, para eludir el bloqueo terrestre que Hamás mantiene sobre el enclave palestino, donde viven dos millones de personas.Frantzman añade que el proyecto no se llevará a cabo "hasta que Hamás pierda el control sobre Gaza" y la Franja pase a ser controlada por la Autoridad Nacional Palestina o por cualquier otro Gobierno unitario. "Mientras Hamás siga en el poder", explica, no es relevante lo que pueda pasar porque la mercancía "de ninguna forma logrará llegar a Gaza" sin pasar por Israel, que "considera a Hamás una organización terrorista".
Hasta ahora, los bienes que se envían al enclave palestino por mar suelen llegar primero a un puerto israelí y, desde allí, se transportan hasta Gaza por tierra. El bloqueo que impone Israel es tanto terrestre como marítimo alegando motivos de seguridad.
El diálogo que mantienen Chipre e Israel a propósito de la cuestión palestina deja entrever que la relación entre Israel, Chipre y Grecia sigue mejorando, tal y como se ha podido constatar durante los últimos años, prosigue Frantzman, y pone como ejemplo los ejercicios militares conjuntos.
"Por eso creo que la idea de construir un puerto [en la isla] surgió porque Israel intenta conectar Chipre con la región", opina.
© REUTERS / Ibraheem Abu Mustafa
No hay comentarios:
Publicar un comentario