miércoles, 28 de septiembre de 2016

  • El presidente de Argentina, Mauricio Macri.

    El presidente de Argentina, Mauricio Macri.

En ‘ninguno’ de los contactos que ha tenido el presidente Macri con el Gobierno británico se ha referido a la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas.
Así, lo ha denunciado este miércoles la oposición argentina durante una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, donde el vicecanciller Carlos Foradori se ha presentado para dar explicaciones sobre el reciente comunicado conjunto con el Reino Unido sobre las disputadas islas.
Desde el primer encuentro de (Mauricio) Macri con (el ex primer ministro británico David) Cameron vemos que en ninguno de los contactos se hizo mención al tema de la soberanía, está totalmente ausente”, critica Guillermo Carmona, del opositor partido Frente para la Victoria (FpV).
Desde el primer encuentro de Macri con (David) Cameron vemos que en ninguno de los contactos se hizo mención al tema de la soberanía, está totalmente ausente”, critica el diputado opositor Guillermo Carmona.
Ahora, prosigue el legislador, hablan de realizar coordinaciones con las fuerzas armadas británicas. “¿Qué podemos coordinar si son fuerzas de ocupación de nuestro territorio?”, pregunta Carmona también vicepresidente de la Comisión.
De igual manera, Alejandro Grandinetti, por el Frente Renovador, otro partido opositor argentino, ha cuestionado que la Cancillería se hubiera referido al acuerdo como una cuestión de “política de buenos vecinos”, informa el diario local Letra P.

“El Reino Unido no es un vecino de Argentina, está usurpando nuestra plataforma continental”, remarca Grandinetti, que reclama que los diputados no hayan tenido “acceso a los acuerdos que se firmaron sino solo a un comunicado de prensa”.
A las voces de repudio se han sumado las de otros partidos, él socialista y el justicialista. Sin embargo, el oficialismo ha defendido el paso dado por el macrismo, asegurando que el objetivo no ha sido otro que el interés nacional. El acuerdo “es una hoja de ruta”, dice el vicecanciller Foradori.
El diplomático ha afirmado que el presidente Macri y la canciller Susana Malcorratienen “plenos poderes” para firmar este tipo de comunicados. “No hay plenos poderes en Argentina, señor vicecanciller corríjase, es un agravio al Parlamento”, ha respondido enérgicamente Elisa Carrió, presidenta de la Comisión.
Argentina y el Reino Unido se enfrentaron del 2 de abril al 14 de junio de 1982 a una confrontación bélica por la soberanía de Malvinas, territorio que corresponde históricamente al país suramericano, pero que Londres mantiene bajo tutelaje colonial.
mpv/ncl/mrk

No hay comentarios: