miércoles, 28 de septiembre de 2016


El médico mexicano que superó un cáncer y cura la enfermedad disfrazado de superhéroe (vídeo) 

Sergio Gallegos Castorena, médico y superhéroe
© Foto: Sergio Gallegos Castorena

SALUD 22:20 28.09.2016(actualizada a las 22:22 28.09.2016) URL corto 019020 Atiende a niños con leucemia disfrazado de Batman, Chapulín Colorado, Iron Man y otros personajes. Sus pacientes no solo se divierten, también se curan más. 
Niño sirio y Batman
© YOUTUBE/ SCREENSHOT Vídeo: niño sirio huye de la guerra junto a Batman Sergio Gallegos Castorena es un hombre con suerte. Está dentro del grupo de personas que ha sobrevivido a un tumor de testículos. A los 17 años, en México, su país, le dijeron que iba a morir. Sus padres dejaron al resto de la familia en casa y viajaron con él a Estados Unidos para buscar un tratamiento que le salvara la vida. Funcionó. Después de una fuerte sesión de quimioterapia se curó. Pero no fue solo la medicación lo que salvó su vida. "En el hospital recibía visitas de payasos. Colmaban el ambiente de buen humor y me hacían olvidar que sufría los efectos de la quimioterapia", dijo a Sputnik el doctor Gallegos, oncólogo pediatra del Hospital Civil de Guadalajara. Al regresar a su país, en 1989, su vida ya no era la misma. Le creció el pelo y encontró un objetivo. "Tuve una segunda oportunidad. Decidí ser feliz cada día e intentar que los que me rodean sientan alegría. Dediqué mi vida a curar a niños mexicanos con cáncer porque no todos pueden ir a Estados Unidos a tratarse", reveló el doctor. 
Superman
© FLICKR/ JASON CSIZMADI El 27% de los adultos británicos dicen que el Superman es un héroe bíblico Comenzó la carrera de medicina en 1989. De lunes a viernes estudiaba. Los sábados se disfrazaba de payaso y se dirigía a la sala de pediatría del hospital público. Iba a jugar con los chicos. En 1992, las exigencias de la especialización lo obligaron a guardar el disfraz de payaso. El doctor Gallegos se convirtió en un hombre serio. Hasta que el Día del Niño, en 2005, la directora del hospital infantil convocó a los profesionales a disfrazarse para un desfile: "ustedes son el mejor regalo", les dijo. Él revivió al payaso y se encaminó hacia la sala de oncología infantil a entretener a los pequeños. "Ese día el hombre exigente y estricto se convirtió en un ser que bromeaba con los niños y los padres. Ese contraste lo hacía más divertido aún", recordó. 1 / 4 
El médico mexicano que superó un cáncer y cura la enfermedad disfrazado de superhéroe
Atiende a niños con leucemia disfrazado de Batman, Chapulín Colorado, Iron Man y otros personajes.
Sus pacientes no solo se divierten, también se curan más.
Decidí ser feliz cada día e intentar que los que me rodean sientan alegría
© FOTO: SERGIO GALLEGOS CASTORENA El médico mexicano que superó un cáncer y cura la enfermedad disfrazado de superhéroe Durante dos años, cada Día del Niño, volvió a repetir la experiencia. Para Navidad del 2007 se disfrazó de Papá Noel. Serio, como siempre, llegó vestido con su bata de médico, entró al consultorio y llamó al primer paciente del día. Al entrar, el niño se encontró con un hombre de barba blanca y traje rojo. "En aquella consulta sucedió algo mágico", admitió Gallegos, quien comenzó a disfrazarse en cada festividad para sus pacientes. Con los años, cada vez más personajes se integraron en el reparto. El tratamiento de niños con leucemia puede durar hasta tres años. Este tipo de enfermedades afecta también a la familia. "El sufrimiento no solo es del hijo que padece la enfermedad. Este método hace que las familias tengan un respiro. Ven que su hijo enfermo está feliz. Los niños quieren ver de qué se disfrazó su doctor, quieren ir a recibir las sorpresas que los esperan. Ya no hace falta pelear para que venga. El cariño entre mis pacientes y yo impacta sobre toda la familia", aseguró el pediatra. Lea también: Joven rusa funda clínica en Guatemala Si bien los efectos de la terapia que propone Gallegos no están medidos, él percibe cambios significativos. "Cuando tomé la clínica de leucemias linfoides, en 2007, se curaba un 34% de los pacientes. Hoy esa cifra aumentó al 85%. Claro que no es solo por los disfraces. Hay mucho trabajo detrás. Pero conocer a tus pacientes de forma personal te permite saber cosas que de otro modo es imposible", prosiguió el doctor. "El médico tiene el poder de salvar vidas. Pero si además es Batman, para el niño ese médico tiene superpoderes", concluyó el galeno de profesión y superhéroe por vocación.

No hay comentarios: