martes, 26 de julio de 2016

Lanzan la campaña Hablemos bien de Cuernavaca, pero esperan resultados contra el crimen
Empresarios exigen seguridad en Morelos y cuestionan mando único
Graco Ramírez minimizó el problema al prometer que pacificaría el estado en año y medio: presidente de la Canaco
Se necesitan más patrullas, agentes y cámaras: Cuauhtémoc Blanco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016,
Cuernavaca, Mor.

Empresarios de esta capital demandaron al alcalde, Cuauhtémoc Blanco; al gobernador Graco Ramírez, al presidente Enrique Peña Nieto y a los poderes Legislativo y Judicial que atiendan de manera urgente la inseguridad que padecen la capital y el estado para que puedan operar sus negocios, de los cuales, dijeron, dependen al menos 45 mil familias.

Encabezados por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Uribe García, ofrecieron una conferencia de prensa para lanzar, junto con Blanco, la campaña Hablemos bien de Cuernavaca.

Sin embargo, advirtieron que la estrategia del mando único policiaco no ha disminuido la incidencia de asesinatos, que merman la afluencia turística.

En tres años y nueve meses del gobierno del perredista Graco Ramírez se han cometido 3 mil 673 homicidios en el estado; mil 992 dolosos y mil 681 culposos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Uribe García leyó un comunicado que firmaron hoteleros, restauranteros, asociaciones de balnearios, jardines y dueños de discotecas, entre otros.

“Nos importa mucho la seguridad de nuestras familias y nuestros visitantes; por eso hemos exigido y seguiremos exigiendo a los tres niveles de gobierno, cada uno en el ámbito de sus responsabilidades, atender puntualmente y dar resultados contundentes en los temas de seguridad.

Exigimos lo mismo a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pues ellos tienen también una alta responsabilidad con la sociedad. Los ciudadanos esperan verlos actuar en estricto apego a sus obligaciones.

Aseguraron que el objetivo de la campaña Hablemos bien de Cuernavaca es contrarrestar algunas afirmaciones que parecen campañas de desprestigio contra la capital, pueden generar miedo y psicosis colectiva y, en consecuencia, ausencia de visitantes.

En entrevista, Alejandro Uribe García fue interrogado sobre los asesinatos que casi a diario se cometen en Cuernavaca y respondió que los empresarios no pretenden ocultar con su campaña la realidad. Nuestra preocupación es no caer en un estado de psicosis, pero no se puede ocultar la inseguridad. Algo anda mal, tiene que haber coordinación y ponerse a trabajar los tres niveles de gobierno y los tres poderes; de lo contrario no vamos a salir de esta situación, cada vez más caótica.

Sobre la promesa de campaña de Graco Ramírez, de que en 18 meses pacificaría Morelos, el dirigente de la Canaco-Servytur (que aglutina a más de mil comerciantes) contestó: Creo que el gobernador minimizó el problema. Cuando se percató, era mayúsculo, pero eso no quiere decir que no se atienda. Nosotros exigimos resultados contundentes.

El alcalde Cuauhtémoc Blanco reconoció que no está satisfecho con el mando único policiaco y anunció que buscará reunirse con el comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, para preguntarle sobre las acciones de prevención de delitos, pues la seguridad fue la demanda más reiterada que le hicieron los habitantes de la capital durante su campaña.

Se tiene que trabajar, se tiene que luchar más para poder bajar la inseguridad, dijo el ex futbolista, al terminar la conferencia de prensa. Consideró que al modelo de mando único le faltan patrullas, motocicletas, agentes y más cámaras de videovigilancia.

No hay comentarios: