miércoles, 27 de julio de 2016

  • Banderas catalanas (esteladas) a las puertas del Parlamento regional de Cataluña, en el noreste de España.

    Banderas catalanas (esteladas) a las puertas del Parlamento regional de Cataluña, en el noreste de España.

El Parlament desafía al Tribunal Constitucional (TC) español al aprobar el inicio de la desconexión de la región de Cataluña (noreste) respecto de España.
El pleno del Parlamento catalán ha aprobado este miércoles las conclusiones de la Comisión de Estudio a favor de impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña, con los votos a favor de los independentistas de la coalición Junts Pel Sí y las Candidaturas de Unidad Popular (CUP).
De esta manera, el Gobierno regional reta al TC y da luz verde a varios de los puntos del proceso independentista, en particular la celebración de un referéndum unilateral de independencia que afianzaría la desconexión de Cataluña respecto de España.
No nos amenacen, no pierdan el tiempo. Ya habrían de saber que nosotros no tenemos miedo. Por la independencia de la República Catalana. Sin miedo, lo conseguiremos", ha declarado Gabriela Serra, diputada de la CUP.
Los dos grupos independentistas habían solicitado la votación pese a la advertencia del TC de que toda actividad de dicha comisión debe estar encuadrada dentro de la Constitución, ante el deseo de los soberanistas de crear una futura carta magna catalana y un Estado independiente.
Los catalanes se han congregado frente al Consejo de Ciudad en Barcelona para expresar su apoyo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, 3 de octubre de 2015.

Los parlamentarios de centro-derecha de Ciudadanos y los conservadores del Partido Popular (PP) han acusado a los independentistas de "pasarse la justicia por el arco del triunfo" y de "atentar" contra el Estado de derecho, por lo que han abandonado el hemiciclo antes de empezar la votación, que han calificado de "desafío". Los diputados del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) no han salido, pero han rechazado votar, y los de Catalunya Sí Que Es Pot, la marca de Podemos en Cataluña, han votado en contra.
La portavoz parlamentaria de Junts pel Sí, Marta Rovira, ha argumentado que no hay que esperar el aval del Estado, "que no llegará nunca", y que las instituciones catalanas ya obtuvieron "el permiso" para hacerlo en las elecciones regionales del pasado 27 de septiembre.
"No nos amenacen, no pierdan el tiempo. Ya habrían de saber que nosotros no tenemos miedo. Por la independencia de la República Catalana. Sin miedo, lo conseguiremos", ha concluido por su parte Gabriela Serra, de la CUP, en su turno de palabra, en respuesta a los reproches de otros grupos. Momentos después, una diputada de la misma formación, Anna Gabriel, ha terminado su intervención diciendo, entre aplausos, "hacia la independencia. Sin miedo".
snr/mla/nal

No hay comentarios: