miércoles, 29 de octubre de 2014

‘Predicciones de Al-Asad sobre Turquía se convierten en realidad’
Pic
La agencia de noticias británica Reuters señaló que las advertencias y predicciones hechas hace más de tres años por el presidente sirio, Bashar al-Assad, sobre el apoyo de Turquía a los grupos terroristas se están convirtiendo en realidad.

En un artículo escrito por Samia Nakhoul y publicado el martes, Reuters abordó el terrorismo en el Oriente Medio y recordó las advertencias de Al-Assad de que este flagelo podría extenderse a otras partes de la región.

Según Nakhoul, cuando los grupos armados iniciaron sus actividades en Siria en 2011, Turquía esperaba el derrocamiento del Gobierno de Damasco en cuestión de meses como en otros países que experimentaron la llamada “Primavera Árabe”, es decir, Egipto, Libia, Túnez y Yemen.

“Sin embargo, Al-Assad, que contaba con el apoyo de Irán, Rusia y Hezbolá (Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano) alertó de que los fuegos de la guerra sectaria en Siria quemarían también a sus vecinos”, recordó.

Ahora, continúa el artículo, la política exterior de Turquía “está en ruinas” y la imagen de este país, como una potencia regional, un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y un país que estaba a punto de adherirse a la Unión Europea (UE), ha quedado “empañada”.

Por otro lado, agrega Reuters, Erdogan ha enfurecido a la minoría kurda de Turquía -alrededor de una quinta parte de la población y la mitad de todos los kurdos en la región entera- por su negativa a ayudar a los kurdos para defender la ciudad siria de Kobani (norte) de los ataques del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Parece que Turquía prefiere que el EIIL extienda sus ganancias territoriales en Siria e Irak en lugar de que los kurdos consoliden su poder en la zona”, argumentó.

Nakhoul aseguró que las medidas de Ankara en relación con Kobani han dividido a la población turca y aislado a Turquía entre los países de la región.

Turquía, con su indiferencia e inacción ante el cerco que, desde mediados de septiembre, somete el EIIL a la ciudad fronteriza kurdo-siria de Kobani, ha definido claramente su línea política de apoyo al terrorismo.

Además, pese a que su frontera dista pocos kilómetros de Kobani, Turquía impide que los voluntarios kurdos crucen al lado sirio para socorrer a sus compañeros cercados por el EIIL.

kaa/nii/

No hay comentarios: