martes, 21 de enero de 2014

HRW: Espionaje de EEUU, un ejemplo peligroso para el mundo


El programa de vigilancia de EE. UU. es un ejemplo peligroso para el mundo, pues le da a otros gobiernos una excusa para aplicar una censura masiva de las comunicaciones, así lo ha anunciado este martes el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) en su informe anual.
En dicho documento, el organismo ha censurado la reforma del espionaje del país norteamericano anunciada por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien aseguró que Washington mantendrá “la invasión de la esfera privada” de forma masiva.
“En todo el discurso de Obama no hubo una sola palabra de reconocimiento a los derechos de la esfera privada”, ha indicado el director ejecutivo de la ONG, Kenneth Roth.
Roth ha lanzado estas declaraciones cinco días después de que su entidad pidiera a Obama que controle las actividades de espionaje y respete la privacidad de todos.
En una carta dirigida a Obama, este ente pro derechos humanos apuntó el jueves que el Gobierno de Washington debe clarificar, con palabras y en la práctica, su compromiso de respetar la privacidad y el derecho de todas las personas, dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos.
No obstante, Obama decepcionó a la ONG tras ofrecer el viernes un discurso en Washington sobre la reforma del espionaje.
En su discurso, dice Roth, Obama aseguró que su país “seguirá haciéndolo” a través no solo de sus servicios secretos, sino también de compañías de telefonía e Internet.
Anteriormente, Amnistía Internacional (AI) había mandado una carta abierta a Obama, en la que pedía “colocar los derechos en el centro de la política de EE. UU.”, a la hora de presentar las reformas sobre el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. (NSA, por sus siglas en inglés).
El escándalo del espionaje de Washington comenzó a copar titulares el 6 de junio de 2013, cuando una serie de documentos filtrados por el extécnico de la NSA Edward Snowden, refugiado actualmente en Rusia, reveló la magnitud de las actividades de espionaje de EE. UU. en todo el mundo.

msh/aa/



No hay comentarios: