sábado, 27 de julio de 2019

Uruguay declina apoyo a Almagro para reelección en la OEA

Escrito por  Prensa Latina
  Canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
El gobierno de Uruguay aseguró que no apoyará la reelección de Luis Almagro a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos.

El gobierno de Uruguay aseguró que no apoyará la reelección de Luis Almagro a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya gestión concluye en 2020, destacan hoy medios locales de prensa.
Según el diario Caras y Caretas, la administración de Tabaré Vázquez considera que Almagro 'perdió las condiciones para desempeñar su cargo'.
El canciller, Rodolfo Nin Novoa, citado por la publicación, dijo que Almagro defraudó al gobierno uruguayo y que perdió la capacidad de atemperar las diferencias entre los países.
Almagro, quien fue canciller del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), anunció en diciembre pasado que se presentará a la reelección a partir de la petición de varios países, entre ellos Colombia y Estados Unidos.
Durante su actual mandato ha sido punto de crítica en varias ocasiones por su apego a los designios de Estados Unidos y alejarse de los intereses reales de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
En febrero último, el expresidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Timothy Harris, pidió una vez más al Secretario General de la OEA que se abstuviera de realizar acciones y declaraciones fuera del alcance de su competencia.
Almagro, en un tweet el 7 de febrero, sugirió que en Dominica no se llevarán a cabo en 2020 elecciones libres ni justas.
En cuanto a la crisis en Venezuela, también Caricom envió una carta a Almagro, para expresarle su rechazo a la decisión de reconocer al diputado Juan Guaidó como 'presidente interino', tomando atribuciones que no le corresponden.
'Te escribimos esta carta para expresar nuestra desaprobación ante la posición que usted, como secretario general, ha adoptado al reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela. Esta acción de su parte, sin la autorización de los países miembros de la OEA, es considerada inapropiada', cuestiona Caricom en el texto.
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, también fustigaron la actitud de Almagro en este hecho.

No hay comentarios: