Asesinos invisibles: esta es el arma más temida por los marineros
©
AFP 2019 / Ho
Los
torpedos en su forma actual fueron inventados hace más de 150 años,
pero incluso hoy en día sus iteraciones modernas siguen siendo armas
temidas.
Su sigilo, polivalencia y capacidad de llevar cientos de kilos de explosivos los hace incluso más peligrosos que los misiles más rápidos del mundo. El columnista de la versión en ruso de Sputnik Nikolái Protopopov indagó la historia y evolución de los 'asesinos silenciosos' que atemorizan a los marineros de todo el mundo.
¿Quién inventó los torpedos realmente?
Muchas fuentes atribuyen el diseño de los torpedos a Robert Whitehead, pero la realidad es que esta arma fue concebida por el inventor ruso Iván Aleksándrovski, quien la presentó en 1865: un año antes que su colega austriaco.
Public Domain
Iván Aleksándrovski fue también el inventor del primer submarino ruso que fue construido en 1866.
Los marineros rusos usaron los torpedos por primera vez en 1878 contra los barcos turcos, lanzándolos desde una distancia mínima. A partir de este momento, los almirantes de todo el mundo tuvieron que revisar sus tácticas de combate naval, subraya el columnista.
La evolución de los torpedos
Los verdaderos avances en el diseño de los torpedos empezaron a aparecer con el surgimiento de los buques de guerra acorazados a principio del siglo XX. De hecho, prácticamente la mitad de los barcos destruidos durante la Primera Guerra mundial fueron hundidos con la ayuda de torpedos.
© National Archives and Records Administration
Unos técnicos alemanes cargan un torpedo en su lanzadera.
Ello incentivó la modernización de esta arma que con los años se hizo incluso más avanzada. Así, durante la Segunda Guerra Mundial los torpedos ya podían desplazarse a distintas velocidades, tenían un alcance de varios kilómetros, y contaban con unos detonadores y sistemas de guiado más innovadores.
A pesar de todo esto, aún les faltaba fiabilidad, precisión y potencia. Un ejemplo de ello es el torpedo alemán Zaunknig, también conocido como el T5. Este torpedo tenía un sistema de guiado acústico que le permitía impactar contra barcos enemigos siguiendo el sonido de sus hélices.
Public Domain
El torpedo alemán Zaundknig era muy avanzado tecnológicamente para su tiempo, pero no carecía de deficiencias.
En 1943 este proyectil de calibre 533 mm se convirtió en una de las armas principales de los submarinos alemanes. El T5 portaba 300 kilos de explosivos a una velocidad de 50 km/h y podía alcanzar sus blancos a una distancia de hasta 5.500 metros.
Sin embargo, por impresionantes que era sus prestaciones sobre el papel, la realidad era muy diferente. Así, de los 650 lanzamientos que fueron realizados contra el enemigo, tan solo 58 dieron en el blanco.
© Sputnik / Eugeni Jaldei
Técnicos soviéticos preparan los torpedos antes de anclarlos a los bombarderos torpederos.
Uno de los problemas era que estos torpedos se detonaban al entrar en el rastro de agua turbulenta detrás de los buques. De hecho, incluso los propios submarinos que lanzaban estos torpedos estaban en peligro, puesto que hubo ocasiones cuando estos proyectiles se daban la vuelta al captar el sonido.
Torpedos humanos kamikazes
La Segunda Guerra Mundial dio lugar a muchas ideas peculiares e incluso desesperadas. Un ejemplo de ello fueron los torpedos humanos suicidas japoneses Kaiten.
CC BY-SA 2.0 / Mihail
No hay comentarios:
Publicar un comentario