jueves, 5 de junio de 2014

Conmemoran en Irán levantamiento del 5 de junio de 1963
Pic

Este jueves, los iraníes conmemoran a los mártires de un levantamiento liderado por el Fundador de la República Islámica de Irán, Imam Jomeini (que descanse en paz), que tuvo lugar el mismo día hace 51 años, el 5 de junio de 1963, y de acuerdo con los analistas políticos fue la primera chispa de la Revolución Islámica de Irán (1979). 

El día 3 de junio de 1963, coincidente con Ashura (el día que los musulmanes chiíes conmemoran el aniversario del martirio del nieto del Profeta del Islam Mohamad, el Imam Husein (paz sea con él), el Imam Jomeini pronunció en la sagrada ciudad de Qom, al sur de la capitalina ciudad de Teherán, un discurso histórico.

En esa oportunidad, el Imam Jomeini condenó al régimen de Pahlavi y el apoyo que brindaba éste al régimen de Israel y llamó a todos los musulmanes a unirse en la lucha contra la monarquía y el sionismo.

Dos días después, 5 de junio, las fuerzas de seguridad del régimen de Pahlavi atacaron la casa del Imam Jomeini y lo detuvieron.

Tras este suceso, miles iraníes salieron a la calle en muchas ciudades del país en un acto de solidaridad con su líder revolucionario. Durante esta jornada de protestas sangrientas, las fuerzas del régimen Pahlavi atacaron a los grupos de manifestantes, acabaron con la vida de muchos y dejaron centenares de heridos.

Este día, abrió una nueva página en la historia de Irán. El Imam Jomeini, que mediante su discurso había dado un gran paso hacia la Revolución Islámica, fue encarcelado y luego exiliado durante muchos años, y el régimen monárquico empezó a reprimir aún más al pueblo, profundizando el sentimiento de insatisfacción en el mismo.

ymc/ktg/rb
a

No hay comentarios: