viernes, 27 de junio de 2014

En USA: ¿El peligro de vivir?

Escrito por  Nicanor Leòn Cotayo
La policía se mantiene alerta en las afueras de una escuela después de un tiroteo (AP)La policía se mantiene alerta en las afueras de una escuela después de un tiroteo (AP)
La seguridad personal ha retrocedido a tal velocidad en Estados Unidos que allí casi nadie está exento de peligro.Los tiroteos constituyen una regularidad que se ejecuta en calles


La seguridad personal ha retrocedido a tal velocidad en Estados Unidos que allí casi nadie está exento de peligro.

Los tiroteos constituyen una regularidad que se ejecuta en calles, barrios, tiendas, escuelas y centros de recreación.

Diario Las Américas informó este 26 de junio que, para tratar de disminuir la tragedia, su policía recibió la orden de llevar a cabo ejercicios públicos en previsión de actos violentos.

Uno de estos exhibió a una persona armada con un fusil que disparaba a todas partes en un centro comercial de la ciudad floridana de Doral.

El lugar fue escenario de un simulacro de agresión que involucró a “todos los integrantes de su Departamento de Policía.”

Un dato significativo, porque antes solo algunos de sus agentes y oficiales de seguridad participaban  en ese tipo de ejercicio. 

“Nunca sabemos cuándo un incidente así puede ocurrir […] Ojala nunca tengamos que aplicar lo que aquí aprendimos”, explicó el subdirector de la Policía de Doral, Joe Seiglie.


Ahora, más de 80 oficiales deben enfrentarse a situaciones artificiales   de riesgos y tomar decisiones en un ambiente de supuesto peligro inminente.

Cuando llegaron al simulacro en carros patrulleros vieron a personas que corrían para salvarse y describiendo al hombre que disparó cuando comenzaron.

A la vez, otros policías actuaron como transeúntes malheridos y grabaciones de gritos incrementaron la tensión del espectáculo.

Pero a solo 48 horas de tan revelador hecho –el día 24-, Univisión  reportó un tiroteo en Miami con saldo de dos muertos y varios heridos.

La policía notificó que fueron parte de diez personas agredidas con armas de fuego cerca de un complejo de apartamentos en Liberty City.

“Uno de los heridos es una mujer que sufrió múltiples heridas de bala”, indicó el portavoz de la institución represiva.
Otra de las alcanzadas por los disparos tiene 17 años de edad, de quien el jefe de la policía, Manuel Orosa, dijo que  se encontraba en “situación crítica”.

No sorprende, el 17 de enero de 2013, el diario español El País desplegó un titular que decía: 

“En Estados Unidos cada hora se producen tres muertes por armas de fuego”.

Bajo la firma de Eva Saiz y Yolanda Monge el periódico agregó que “un día antes de que el presidente Barack Obama presentara su plan para endurecer el control de armas, en Estados Unidos fallecieron 30 personas y otras 162 resultaron heridas como consecuencia de disparos. 

Lo anterior fue dado a conocer por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Cada día este Centro notifica siete victimas por  impacto de bala  y 53 se valen de un arma para quitarse la vida. 
Este sombrío panorama corrobora porqué en Estados Unidos rodea a millones el diario peligro de vivir.

No hay comentarios: