Amenazan a Obama con juicio político
El senador republicano Lindsey Graham advirtió el miércoles de que podría iniciarse un juicio político contra el presidente Barack Obama si libera, sin consultas previas, a más presos de la cárcel de Guantánamo, prisión estadounidense sita en el territorio cubano.
“Va a ser imposible que la Administración siga sacando presos de Guantánamo sin una gran reacción. Habrá gente de nuestro lado que pedirán su destitución si lo hace”, amenazó Graham, citado por el canal norteamericano Fox News.
Según la fuente, los republicanos temen que Obama trate de clausurar la base naval de Guantánamo de manera unilateral después de que el Congreso obstaculizara en varias ocasiones la aprobación de una ley que permita el cierre de la mencionada cárcel.
El sábado, la Casa Blanca anunció el intercambio del único soldado estadounidense que tenía prisionero Talibán desde 2009 en Afganistán por cinco integrantes de este grupo.
La liberación del sargento Bowe Bergdahl, que no había sido notificada al Congreso antes del logro del acuerdo con Talibán, irritó a los republicanos.
Los senadores Howard McKeon y James Inhofe acusaron a Obama de violar la ley mientras John McCain exigió explicaciones acerca de “cuáles medidas concretas se están tomando para garantizar que estos despiadados y violentos extremistas nunca retomen su lucha contra Estados Unidos”.
De igual modo, el republicano Mike Rogers, titular del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, se mostró "extremadamente contrariado" al respecto.
"Este cambio fundamental en la política estadounidense otorga a los terroristas alrededor del mundo un mayor incentivo para tomar a estadounidenses como rehenes", alegó.
Las duras críticas de los republicanos obligaron a la Casa Blanca pedir disculpas al Congreso, tal y como confirmó el principal integrante de esta bancada en la Comisión de Inteligencia de la Cámara Alta, el senador Saxby Chambliss.
kaa/ncl/mr
k
No hay comentarios:
Publicar un comentario