Correa propone a la Celac como alternativa a OEA
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso el miércoles a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) como alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Saquemos todo mejor de Washington, creo que es una solución más pragmática y coherente”, apostilló Correa ante la prensa local, mientras que en Paraguay se celebra la 44 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según el mandatario, la Celac es “latinoamericana” y “nuestra” por lo que puede enfrentar la influencia que han tenido en la región los países “hegemónicos”.
Correa expresó su deseo de que la Celac, cuya presidencia de turno le corresponde a Ecuador en 2015, siga impulsando la integración regional frente a un sistema que no está funcionando.
“La OEA apenas aborda temas como las reclamaciones argentinas sobre las islas Malvinas, la base estadounidense de Guantánamo y el criminal bloqueo a Cuba”, denunció el presidente, además de reiterar que Ecuador no participará en la próxima Cumbre de las Américas, si no participa La Habana.
Cabe mencionar que la representación ecuatoriana presentó un proyecto de resolución en la 44ª Asamblea Anual de la OEA, que pretende cambiar la sede de la CIDH, actualmente en Washington, así como su financiación, argumentando que las acciones de esta entidad respecto a la garantía de los derechos humanos en la región han sido injustas y a conveniencia de EE.UU.
mib/ncl/mrk
No hay comentarios:
Publicar un comentario