Tres tanques sirios entran en la zona desmilitarizada del Golán
Los rebeldes lanzan una ofensiva sobre una base aérea clave en Idlib
ValoraciónCon:1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas2 votos ¡Gracias!Envíando datos... Espere, por favor.
El Ejército israelí denunció ante la ONU la entrada ayer de tres tanques sirios en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, mientras los rebeldes lanzaban una ofensiva contra el aeropuerto militar de Taftanaz, tratando de apoderarse de una base clave del régimen de Bachar al Asad para privarlo de su principal baza en la guerra: su fuerza aérea.
Según los medios israelíes, los tanques sirios entraron en el pueblo sirio de Beer Ajam, a unos kilómetros de un puesto militar israelí, para combatir a un grupo de opositores. Según la radio pública, el Ejército elevó su nivel de alerta tras el incidente, pero una portavoz militar se negó a confirmarlo.
Siria se encuentra oficialmente en estado de guerra con Israel, que le arrebató durante la guerra de los Seis Días (1967) gran parte de los Altos del Golán. Desde que ambos países llegaron a un acuerdo en 1974, unos 1.200 miembros no armados de la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación patrullan en la zona desmilitarizada de 3 a 6 kilómetros.
Israel no ve la entrada con gravedad o como un intento de alterar el statu quo, sino una consecuencia indeseada de una persecución de soldados sirios a fuerzas rebeldes, señala la web del diario Maariv. En junio y septiembre, varios proyectiles de mortero, disparados por el Ejército sirio, cayeron en el norte de los Altos del Golán. Israel también presentó entonces una queja a la ONU.
Ofensiva en Idlib
Durante algunas horas los insurgentes se apoderaron de una base de la defensa antiaérea y lanzaron un ataque contra el aeropuerto militar de Taftanaz, en la región de Idlib, fronteriza con Turquía. Según Damasco, el ataque fue repelido por sus fuerzas.
El hecho ocurre un día después de que los insurgentes tomaran el control de la cercana localidad de Saraqeb y, desde la frontera sirio-turca, el número dos del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, dijo a Efe por teléfono que unidades de su grupo y miembros de otras facciones iniciaron el ataque de madrugada contra la base. Los Comités de Coordinación Local afirmaron que de los 82 fallecidos ayer en toda Siria,
Si bien la rebelión está logrando victorias en el terreno, la oposición no consigue organizarse. Hoy se inicia en Doha una conferencia decisiva que reunirá a la principal coalición en el exilio, el Consejo Nacional Sirio, cuando Washington presiona para que esta coalición supere sus divisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario